Una de las cadenas de comida rápida que ha crecido en México es Panda Express, restaurante que se especializa en comida china. La empresa de origen estadounidense se conocida por su variedad de precios en sus alimentos y la entrega inmediata.
Al tratarse de un negocio que nació en California, Estados Unidos, en México tiene presencia gracias a uno de los grupos empresariales de tradición en el país, el cual cuenta con la autorización de instalar estas franquicias.
¿Quién tiene el control de Panda Express en México?
La empresa encargada de operar a este restaurante es Grupo Gigante, empresa que recientemente renovó su contrato de operación. Esto quiere decir que la cadena de Panda Express continuará en México hasta 2034.
Mediante Grupo Gigante, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1991, Panda Express llegó a México en 2011. En 12 años, la marca de comida se ha extendido y ganando clientes fieles por todo el territorio nacional.
La marca de restaurantes tiene presencia en cuatro estados: Baja California Sur, Ciudad de México, León y Quintana Roo. La mayor cantidad de sucursales se encuentra en la capital, donde es reconocida y compite con otros lugares que también ofrecen comida china.
Gigante, lejos de los reflectores pero en activo
Grupo Gigante nace en 1962, cuando se inauguró la primera sucursal en Ciudad de México que se llamó Gigante Mixcoac. Desde este momento hasta 1977 se abrieron 11 sucursales, según información de la página de la empresa.
Un momento importante para Grupo Gigante fue en 1971, cuando abrió la primera sucursal de Toks. Al diversificarse, la compañía marcó los primeros pasos para asociarse o adquirir las franquicias de cadenas como Panda Express.
Además de Panda Express, la compañía mexicana tiene otras marcas, como Beer Factory, Casaideas, Office Depot, Petco y Shake Shack.
Mediante el reporte del tercer trimestre de 2023, Grupo Gigante dio a conocer que en este periodo tuvo un ingreso total de $9,192.4 millones, lo que representa un incremento del 4.4% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Te puede interesar: