La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea incrementar la recaudación de IEPS que obtiene de algunos productos dañinos para la salud, como lo son las cervezas, los cigarros y la comida ‘chatarra’.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos dejaría 210,359.9 millones de pesos a las arcas del Estado en 2024.

La recaudación esperada para el año que viene es 5.4% mayor en términos reales respecto al monto aprobado para 2023.

Inflación encarecería 4.7% los productos

Roberto Colin Mosqueda, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, recordó que los cigarros, refrescos y otras bebidas llevan incorporada una cuota que varía por el efecto de la inflación.

El experto en materia fiscal advirtió que la actualización de esta cuota podría ser 4.7% mayor, aunque esto dependerá de la evolución de los precios al consumidor en los siguientes meses.

Son diferentes cuotas, por ejemplo, la aplicable para cigarros es de 0.5911 pesos por unidad, el de combustibles va de 4.9195 a 5.9195 pesos por litro o el de bebidas saborizadas de 1.5086 pesos por litro

explicó.

Para los alimentos, expuso, se aplica una tasa del 8% por cada 100 gramos con densidad calórica mayor a 275  kilocalorías.

También lee: AMLO va por más recaudación a falta de reforma fiscal

Más cobro de IEPS en el gobierno de AMLO

El cobro del IEPS a este tipo de productos ha venido en aumento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los esfuerzos por desincentivar su consumo.

En términos de IEPS los productos ‘chatarra’ han tenido una recaudación creciente en esta administración, a diferencia de lo que sucede con el IEPS a combustibles

explicó Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

Respecto a 2018, la recaudación de IEPS a productos dañinos para la salud ha incrementado 11.3% en términos reales, con cifras deflactadas de ese año.

Sin embargo, el especialista señaló que el gravamen sobre estos productos no tiene un componente resarcitorio, por lo que la actividad recaudatoria ha perdido efectividad.

Te puede interesar: Hacienda va por impuesto histórico en Cetes

Cerveza, el vicio que más le dejará al gobierno

La cerveza es la adicción que más sumaría a los ingresos del gobierno federal el próximo año, de acuerdo con las proyecciones de Hacienda en la ILIF.

El gobierno buscará recaudar 52,791.1 millones millones de pesos por el cobro de IEPS a cerveza y bebidas refrescantes, que se traduce en un incremento de 8.7% real.

Para las bebidas alcohólicas, las estimaciones ascienden a 27,876.9 millones de pesos, un alza marginal de 0.4% en términos reales en comparación con los 27,776.1 millones estimados para 2023.

Sobre las bebidas saborizadas, donde se incluyen los refrescos, la recaudación sería 7.1% mayor, para alcanzar 39,905.9 millones de pesos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

No te pierdas: Presupuesto 2024 presionará las finanzas públicas del país

Comida chatarra tiene el mayor incremento

Hacienda va por una recaudación del IEPS sobre alimentos ‘chatarra’ de 37,085.5 millones de pesos para 2024, es decir, 11% más de lo establecido en la LIF de 2023.

Lo anterior coloca a este tipo de alimentos con el mayor aumento en términos reales año contra año.

En contraste, el gobierno prevé obtener 52,699.9 millones de pesos por el cobro del impuesto a tabacos labrados, una cifra apenas 0.3% mayor en comparación con lo aprobado para este año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube