Entre enero y octubre, los ingresos tributarios experimentaron su mayor incremento para un periodo similar en siete años, pero se mantuvieron por debajo de lo esperado.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación tributaria en los primeros 10 meses del año fue de 3.69 billones de pesos.
Esto significó un crecimiento de 10.3% respecto al mismo lapso del año previo, en términos reales y fue el mayor repunte para un periodo similar desde 2016, según la dependencia. Sin embargo, el monto fue 117,570 millones de pesos inferior a lo programado.
ISR impulsa recaudación tributaria
La recaudación de impuestos, principal fuente de ingresos públicos, se ha visto impulsada principalmente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que creció 3.7% real anual y tiene un monto 32,074 millones de pesos por encima de los programado, ante el buen desempeño de la actividad económica y la fortaleza del mercado laboral, así como los aumentos salariales.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) está 33,848 millones de pesos por debajo de lo previsto, pero tiene un incremento de 363% anual, que principalmente se debe a la reducción de los estímulos a las gasolinas porque los precios de los energéticos son inferiores al año pasado.
Mientras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene un rezago de 111,152 millones de pesos contra el programa y una caída de 0.5% real anual derivada de la fortaleza de la moneda mexicana.
Ingresos petroleros caen 24.9%
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros fueron de 903,355 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 24.9% en términos reales y un monto 205,280 pesos por debajo de lo programado.
Los ingresos por este rubro se han visto afectados tanto por la moderación de los precios del petróleo a nivel mundial como por la apreciación del peso ante el dólar.
De esta forma, los ingresos totales del gobierno fueron de 5.78 billones de pesos entre enero y octubre, un incremento de 1.4% real anual. Mientras el gasto neto total creció 5.2% respecto al mismo periodo de 2022.
Lee también: