Los principales indicadores del mercado laboral en México, desempleo e informalidad, volvieron a disminuir durante octubre, mostrando aún niveles saludables.
Al décimo mes de este 2023, la tasa de desocupación en México llegó a 2.6% de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado sumó cuatro meses con tendencia descendente.
En octubre del año pasado, la población desocupada fue menor en 316,000 con una tasa de 0.6%.
“El mercado laboral sigue siendo uno de los aspectos más sobresalientes de la economía mexicana”, dijo en una nota el economista económico de Monex Marcos Arias.
“El logro se completó gracias a una generación de empleo destacadísima en la industria manufacturera (339,000 nuevos puestos, mejor mes desde febrero de 2021) y en diversos servicios (232,000)”, agregó.
Baja el desempleo, pero sube la informalidad
Por su parte, la tasa de informalidad laboral, que considera laboralmente vulnerables a los trabajadores por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabajan o porque su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, aumentó con respecto al mes previo.
En el décimo mes del año esta tasa se estableció en 55.4% de los ocupados, frente a los 54.18% del mes previo. Esta cifra indica que 55 de cada 100 personas ocupadas en el país son informales.
Crece la PEA en México
De manera general, la PEA totalizó en 61.1 millones de personas, implicando una tasa de participación de 60.5%. Esta cifra fue superior en 676,000 personas a la de octubre de 2022. En su interior, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el décimo me, 1 millón más que el mismo lapso del año pasado.
La población subocupada, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 4.7 millones de personas, 7.9% de la población ocupada, nivel que representó un incremento de 309,000 con relación a octubre del año pasado.
Hacia los próximos meses, el analista económico en Monex estima que la tasa de desempleo promedie un nivel menor al 3% hasta el primer trimestre de 2024.
“Seguirá facilitando el avance del consumo y de la actividad económica en general, pero a la vez mantendrá vivos los riesgos sobre la dinámica de precios”, mencionó.
También lee: