Los extranjeros aceleran la inversión en Certificados de la Tesorería (Cetes) y otros bonos que emite el gobierno federal, en momentos en que los instrumentos denominados en pesos mexicanos lucen más atractivos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), hasta el 15 de noviembre, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubica en 1.73 billones de pesos.
El 13 de noviembre, el monto llegó hasta los 1.75 billones de pesos, el nivel más alto desde el 8 de julio de 2021, lo que da muestra de un mayor apetito por los bonos mexicanos.
Como resultado de una mayor inversión en las últimas semanas, la entrada de capitales al país suma 24,531 millones de pesos en lo que va de 2023. Para poner en perspectiva, hasta principios de este mes la cifra era negativa.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, explicó que a unas semanas de que culmine el año, la tenencia de valores por parte de extranjeros podría incrementar aún más.
Se han dado reacomodos de portafolios en las últimas semanas para tratar de cumplir ciertas metas de fin de año. En ese sentido, los bonos denominados en pesos mexicanos lucen más atractivos
dijo a EL CEO.
De esta manera, la tenencia de estos valores ligaría dos años en números verdes, después de fuertes salidas entre 2020 y 2021 ante la agitación que provocó la pandemia de COVID en los mercados financieros.
¿Cuánto han invertido los extranjeros en Cetes?
Durante este año, la tenencia de extranjeros en Cetes asciende a 201,934 millones de pesos, según las cifras más actualizadas del banco central. Un aumento de 61,573 millones de pesos respecto al cierre de 2022.
Los rendimientos que pagan los Cetes han subido gracias a que Banxico mantiene la tasa de interés en un nivel histórico de 11.25% desde marzo, una medida que tiene como fin reducir la inflación del país.
Este mes, la tenencia en Cetes superó los 200,000 millones de pesos por primera vez desde febrero de 2020. El monto récord es de 671,650 millones de pesos y data de diciembre de 2014.
De igual forma, los Udibonos, un instrumento que protege contra la inflación, registran una entrada de 14,047 millones de pesos, hasta los 148,065 millones de pesos, tras alcanzar el 13 de noviembre una tenencia histórica de 151,783 millones de pesos.
Sin embargo, los bonos de más largo plazo, que representan 78% del total de valores gubernamentales en manos de extranjeros, reportan una salida de 45,837 millones de pesos en el mismo lapso.
¿Entrarán más capitales al país?
La tenencia de valores del gobierno federal por parte de inversionistas que radican fuera del país se ha recuperado. Pero sigue lejos del nivel récord de 2.27 billones de pesos de febrero de 2019.
El hecho de que Banxico comenzará a recortar la tasa de interés el siguiente año puede favorecer la entrada de capitales al país, pues si bien el rendimiento de los Cetes y otros bonos será menor, el precio de estos subirá.
Esto va a permitir que los inversionistas obtengan ganancias de capital sobre los bonos mexicanos. Si vamos a tener un ciclo de recortes y una apreciación en el valor de los bonos, creemos que habrá más flujos de extranjeros
dijo en un evento reciente con medios de comunicación Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.
La Junta de Gobierno de Banxico suavizó el tono en su último comunicado de política monetaria y dijo que la tasa de interés debe permanecer alta por ‘algún tiempo’ y ya no por un ‘periodo prolongado’ como estableció en documentos anteriores.
El economista de Barclays destacó que, por ejemplo, la tenencia de Bonos M (similares a los bonos del Tesoro de Estados Unidos) es de alrededor de 30% en la actualidad, cuando en años previos llegó a ser de más de 60%.
México, comentó, luce como un país más atractivo frente a sus pares de la región, ante las oportunidades que abre el nearshoring y debido a la estabilidad política, un aspecto que será clave en 2024 en medio de las elecciones presidenciales.
También lee: