La cementera regiomontana Cemex es una de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más atractivas por el rendimiento que paga a inversionistas y los analistas de Monex estiman que las acciones tienen espacio para subir más.
Con datos al cierre de la jornada bursátil del viernes 24 de noviembre, Cemex es la empresa que más sube en lo que va de 2023 al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por detrás de Alsea, Grupo Carso y Quálitas.
De acuerdo con un análisis de Monex, Cemex es la empresa de la BMV con el mayor potencial de rendimiento para el cierre de 2024. La institución estableció un precio objetivo de 14 pesos, lo que implicaría una ganancia de 19.1% respecto a la cotización actual.
Las perspectivas para la cementera han mejorado a medida que se acerca a recuperar el grado de inversión que perdió en 2009, en pleno estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
En tanto, la apreciación del peso mexicano frente al dólar ha jugado a favor de Cemex, al reducir el costo financiero de su deuda. En los últimos trimestres, la empresa ha mejorado sus niveles de apalancamiento, es decir, la razón financiera entre la deuda y el flujo operativo.
Además de Cemex, ¿qué otras empresas subirán?
Además de Cemex, la institución financiera incluyó entre sus favoritas a América Móvil, el emporio de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim Helú, con un potencial de rendimiento de 18.7%.
La compañía ha sufrido un ajuste a la baja en su precio accionario durante este año, debido a que las ganancias han sido mermadas por la apreciación del peso contra las monedas de los países donde tiene presencia.
El reporte de Monex también destacó a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Chedraui, Gruma, Arca Continental, Walmart de México, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Fibra Prologis.
Para el IPC, Monex prevé que el principal índice accionario del mercado local cerrará el siguiente año en 56,000 puntos, lo que significa una ganancia de alrededor del 8% en comparación con el nivel actual.
Nuestra valuación por Múltiplos asume para las empresas del IPyC un crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 8.2% y 7.1% respectivamente
dijo la firma.
Grupo México y Volaris, fuera de las favoritas de la BMV
Monex sugirió la salida de Grupo México y Volaris. La minera de Germán Larrea enfrenta el embate del gobierno federal, mientras que la aerolínea de bajo costo batalla para generar utilidades.
Entre las emisoras del IPC, Volaris es una de las más castigadas en el año, con una caída de 23% en su precio accionario. La compañía, además, atraviesa por una revisión de motores de algunos de sus aviones, lo que ha causado una baja disponibilidad de su flotilla.
En meses anteriores, Monex mantuvo a Volaris como su empresa favorita, dado que el potencial de rendimiento era mayor por la pérdida de valor de la aerolínea, que está cerca de sus mínimos históricos.
También lee: