Mexicana de Aviación está a unas semanas de comenzar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En los últimos meses, la aerolínea ha sorteado toda clase de dificultades para iniciar con sus vuelos pero, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su lanzamiento sigue en pie para el próximo mes de diciembre.
La aerolínea del Estado Mexicano ya se prepara para volar a los diferentes destinos que componen su catálogo. Según su sitio web, preparaba operaciones para veinte ciudades de diferentes estados del país, todas ellas con interconexión en el AIFA. Sin embargo, su lista real de vuelos se ha reducido en las últimas semanas, con una última cifra de 9 destinos.
Los nueve destinos de Mexicana de Aviación
De acuerdo con su información oficial, estos son los nueve destinos con los que comenzará operaciones Mexicana de Aviación en 2023, todos ellos provenientes del aeropuerto de Santa Lucía:
- Acapulco
- Guadalajara
- Huatulco
- Monterrey
- Mazatlán
- Oaxaca
- Puerto Vallarta
- Villahermosa
- Ixtapa-Zihuatanejo
¿Qué pasó con las otras ciudades a las que volaría?
Inicialmente, Mexicana de Aviación también proyectaba vuelos a los aeropuertos de Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana. Pero, tras emitir un comunicado, la empresa dejó entrever que no realizará estos trayectos a corto plazo.
La aerolínea nacional comunicó que todos los pasajeros que habían comprado vuelos para estas ciudades recibirán una compensación, lo que puede interpretarse como que no brindarán estos servicios al momento de su apertura, pactada por AMLO para el mes de diciembre.
¿Cuándo comenzará a volar Mexicana de Aviación?
El inicio de operaciones de la aerolínea Mexicana estaba proyectada para el próximo 2 de diciembre. En varias ocasiones, el mandatario mexicano hizo público que planeaba relanzar la aerolínea en este día, pero diversas eventualidades han retrasado la fecha de lanzamiento.
Uno de los hechos que retrasó el lanzamiento de la aerolínea estatal es el retraso en la asignación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Además, al compañía ha enfrentado dificultades para conseguir aeronaves, las cuales rentaría a Boeing en un comienzo, pero terminó negociando con la empresa TAR y consiguió un Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros.
Por estos motivos, la nueva fecha presentada –en carácter de tentativa– por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación es el próximo 26 de diciembre.
También puedes leer:
- Mexicana de Aviación se reduce a un Embraer 145 para nueve destinos nacionales
- Pese a la falta de aviones, AMLO reitera vuelo de Mexicana en diciembre
- AMLO descarta por ahora que Mexicana de Aviación vuele a Estados Unidos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.
Con información de Naela Hernández.