El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío tres perfiles al Senado para sustituir al anterior ministro Arturo Zaldívar, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada. La terna propuesta por el mandatario está compuesta por tres mujeres, quienes iniciarán el proceso para ocupar un lugar en el Poder Judicial federal.
¿Quiénes son las tres mujeres propuestas por AMLO para la SCJN?
Las tres mujeres postuladas por AMLO para acceder a la Suprema Corte son abogadas y cercanas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, las tres cuentan con apellidos reconocidos dentro de la política nacional, o bien, trayectoria de varios años en este aspecto.
Los perfiles de las candidatas serán analizados por el Senado de la República en un plazo de 30 días. Todas deberán comparecer ante el órgano legislativo y sus perfiles podrían ser rechazados en caso de no obtener los votos suficientes, supuesto en el que deberá proponerse otra terna.
Estas son las propuestas del presidente:
1. Bertha María Alcalde Luján
Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York. Su nombre trasciende porque es hermana de la actual secretaria de Gobernación del gobierno de AMLO, Luisa María Alcalde.
Según su perfil en el sitio gubernamental, entre 2007 y 2015 trabajó en la reforma del Sistema de Justicia Penal. Posteriormente se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal. Además, tuvo experiencia dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, como abogada general y jefa de oficina; y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el puesto de comisionada.
Una de sus últimas experiencias laborales fue su puesto como delegada de los programas federales en Chihuahua. En abril pasado fue una de las aspirantes para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tras el retiro de Lorenzo Córdova.
2. Lenia Batres Guadarrama
Lenia Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios Humanitas y cuenta con tres maestrías: en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública para la Buena Administración. Sus apellidos revelan que es hermana de Martí Batres, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México y militante de Morena.
Según el perfil de su blog personal, fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión; asesora de López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y ha ocupado otros cargos en la administración pública de esta entidad y sus alcaldías.
El último puesto de Lenia Batres fue de consejera adjunta de legislación y estudios normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en la presidencia de AMLO.
3. María Estela Ríos González
La última propuesta de AMLO para ocupar la ‘vacante’ en la Suprema Corte es María Estela Ríos González, conocida por ser la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal durante su periodo presidencial.
Ríos González es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.
El portal personal del presidente indica que María Estela Ríos se desempeñó como 27 años como abogada litigante en el sector laboral. Además, fue profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Desde el 2000, fue consejera jurídica del presidente cuando accedió a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Senado ya aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar
El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su dimisión debía ser aprobada por el Senado, quien la discutió en su sesión de este miércoles.
Con 63 votos a favor y 43 en contra, la renuncia del exministro terminó aprobándose en la cámara. Este acontecimiento provocó un debate entre todos los grupos parlamentarios, dado que el bloque opositor expresó que no consideraban que Zaldívar tuviera un motivo válido para dejar el cargo.
También puedes leer: