El coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón, confirmó la contratación de la empresa Starlink, de Elon Musk, para proveer de internet y telefonía celular al país. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Calderón confirmó que el gobierno de México adquirió los servicios de transferencias de datos de la empresa del magnate sudafricano y agregó que la compañía proveerá al país de servicios a través de dos contratos.

El primero será para otorgar servicio de internet con un alcance de 5,000 a 10,000 servicios por un importe mínimo de 778 millones de pesos y un máximo de 1,500 millones de pesos. 

El segundo contrato con Starlink es para proveer servicios de telefonía celular. Según el funcionario, el acuerdo es para otorgar de 1,000 a 2,000 servicios de telefonía por una cantidad que va de 887 millones de pesos a más de 1,700 millones de pesos. 

Asimismo, se informó que la CFE será la empresa encargada de gestionar los servicios para todos los mexicanos. Los contratos con la empresa de Musk estarán vigentes hasta diciembre de 2026. 

Así avanza el programa de Internet para Todos

Calderón también informó que hasta el momento se tiene un avance de cobertura nacional de telefonía móvil en el 94.5% de la población, es decir, que 119 millones 126,994 mexicanos ya cuentan con este servicio.

El funcionario dijo que el programa Internet para Todos ofrece servicios de telefonía móvil con una cobertura de hasta 6 kilómetros para internet, llamadas, uso de redes sociales y mensajería SMS a través de plataformas digitales; mientras que el servicio de Wi-Fi tiene un alcance de hasta 50 metros de cobertura para servicios de internet, llamadas y mensajes en redes sociales.

En cuanto a torres de telefonía móvil, el gobierno federal tiene un registro de 8,616 instaladas y proyecta que para 2024 la cifra llegue a 12,629. En cuanto al servicio gratuito de internet, se dijo que se han instalado 84,387 servicios, destacando 60,279 en centros escolares.

La red nacional de fibra óptica sigue avanzando y hasta el momento las cifras oficiales muestran que se cuenta ya con 11,411 kilómetros, mientras que se espera que para finalizar el año la red alcance los 22,728.7 kilómetros de extensión.

Calderon agregó que con el objetivo de cumplir con la meta del programa se han realizado contrataciones con empresas como Apco Networks, Axxes Net, GSAT Comunicaciones, Next Telekom, SES México, Tangerine Electronics, Talavera Red, Viasat Technologies y recientemente con Starlink para proveer servicios de internet satelital.

Por su parte el presidente López Obrador afirmó que antes de que finalice su mandato los servicios del programa estarán instalados y consolidados. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube