El empresario Carlos Slim y el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocaron a la iniciativa privada y a representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Economía a una reunión privada para trazar un plan que impulse la reconstrucción de Acapulco, ciudad devastada por el huracán Otis.
En dicho encuentro realizado en el museo Soumaya, los empresarios del país estimaron que el proceso tardará por lo menos dos años en concretarse, por lo que hicieron un llamado a canalizar recursos suficientes para reactivar al destino turístico.
De acuerdo con el diario El Economista, Carlos Slim Helú destacó “la importancia de trabajar juntos empresarios y gobierno para reactivar la economía y hacerlo con acciones coordinadas para abastecer de alimentos a los afectados, y acelerar la reconstrucción para reactivar el turismo”.
Asimismo se plantearon medidas de facilitación administrativa e incentivos fiscales, laborales, de vivienda y la creación de fondos de emergencia empresarial; y se acordaron mesas de trabajo para construir una propuesta.
Al llamado acudió el subsecretario de Industria y Comercio, Abel Romero, en representación de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía; Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); el presidente del CCE, Francisco Cervantes, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, entre otros.
Con la anfitrionía del Ing. Carlos Slim y una convocatoria de 180 empresas, representantes de organismos empresariales y del gobierno federal, nos reunimos para coordinar un plan de acción para apoyar a Acapulco y a las comunidades de Guerrero afectadas por el huracán Otis.… pic.twitter.com/2tTmsOeD50
— Francisco Cervantes Díaz (@fcervantes5) November 2, 2023
Sector turismo, el más afectado
Al término del encuentro, el presidente de la Concamin recalcó que los sectores más afectados son el comercio y el turismo, con el 50% de los restaurantes destruidos, por poner un ejemplo, por lo que se debe trabajar lo más rápido posible para reactivarlos y que Acapulco no pierda a sus principales generadores de recursos.
Por su parte, Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dijo a Milenio que sus agremiados trabajarán de la mano con la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer planes que garanticen el suministro de equipos en la zona afectada.
Viene una etapa muy importante que quizás no se ha dimensionado correctamente. Después habrá que participar en un plan de acción para las viviendas, porque también fueron afectadas, además de la instalación eléctrica cables, luminarias, contactos, que fueron realmente afectados. Encontraremos diferentes suministros requeridos en casas habitaciones
indicó.
Informó que están estimando que la afectación en la infraestructura eléctrica será de aproximadamente 60 millones de dólares en toda la entidad.
Te puede interesar: