La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que ya está en marcha el programa denominado “Plan Billetes” en Guerrero, que busca facilitar el retiro de efectivo de las cuentas bancarias de las personas afectadas por el huracán Otis.

Esta iniciativa conjunta entre ABM, Banco de México (Banxico) y Banjército consiste en establecer módulos donde las personas pueden retirar dinero en efectivo con cualquier tarjeta de débito o crédito bancaria en caso de desastre.

Quienes deseen usar el servicio deberán acudir a los dos módulos que están instalados en las sucursales de Banjército en Acapulco, sobre la avenida Escénica, y Pie de la Cuesta, en avenida Fuerza Aérea.

Ambos módulos estarán en operación de lunes a viernes en un horario de 8:30 am a 3:00 pm, incluyendo el próximo 2 de noviembre, y otorgarán el efectivo sin cobro de comisión o reintegrándola a la cuenta del usuario posteriormente.  

“Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo de la operación”, explicó la ABM en un comunicado.

Bancos también apoyarán a quienes tienen créditos

En días pasados, la asociación de banqueros había adelantado la activación tanto del “Plan Billetes” como un programa de apoyo a deudores para el que ya se emitieron los criterios contables especiales que lo harán posible.

De acuerdo con lo publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los criterios aplicarán a quienes tienen créditos a la vivienda, consumo (como tarjetas de crédito o préstamos personales) y comerciales (como los créditos a pymes) y que viven o trabajan en los municipios guerrerenses de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana y Coyuca de Benítez.

Las medidas aplicarán para todas las instituciones de crédito, incluso si no pertenecen a la ABM, así como para las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que tengan vínculos patrimoniales constituciones de crédito, que emitan valores de deuda a su cargo inscritos en el Registro Nacional de Valores o que voluntariamente estén reguladas.

Por lo pronto, Santander ya compartió un mayor detalle sobre los apoyos que dará a más de 70,000 clientes en la zona afectada, como aplazar hasta por seis meses el pago de sus créditos personales, de nómina, hipotecarios y automotriz, así como de tarjetas de crédito y microcréditos, en créditos comerciales de personas físicas o morales con actividad empresarial y pymes.

Mientras que los clientes de Tuiio, la microfinanciera del banco, también podrán acceder a este beneficio, que deben gestionar con el asesor que coordina a su grupo de apoyo.

BBVA México permitirá a los clientes que lo soliciten aplazar seis meses de pagos en créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito pymes y créditos empresariales.

El beneficio aplicará para quienes están al corriente del pago de los créditos al 24 de octubre pasado y para solicitarlo hay que llamar al número 800 2262663 a partir del 6 de noviembre.

Otros sectores, como el de las fintech, también están considerando medidas de apoyo y prevén anunciarlas en los próximos días, de acuerdo con la asociación Fintech México.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube