Como parte de las acciones que está implementando el sector bancario para apoyar a los afectados por el huracán Otis en Guerrero, las instituciones financieras han anunciado apoyos como donaciones directas y la apertura de cuentas para recibir aportaciones de sus clientes.
BBVA México informó que realizó una aportación a la Cruz Roja Mexicana por 1 millón de pesos a través de su fundación para que sea utilizada durante la etapa de emergencia en el estado.
El banco agregó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fundación Televisa, envió nueve toneladas de alimentos que serán entregados a través del plan DNIII-E en apoyo a 1,500 familias.
Adicionalmente, destinó 50 millones de pesos de capital semilla para la reconstrucción, rehabilitación y reequipamiento de escuelas en la entidad, así como el otorgamiento de becas a niños y jóvenes de excelencia académica en condiciones de desigualdad.
Donación de clientes para damnificados por Otis
Banorte activó la cuenta 000 000 0010 a nombre de su fundación para recibir donativos, donde la institución donará un peso adicional por cada peso que destinen las personas físicas.
Santander también abrió una cuenta denominada Ayuda Santander (con el número 65501821470) en la que replicará la donación de un peso adicional por cada uno que aporten las personas y lo destinará a la organización World Visión México para la compra de kits de higiene, alimentos, limpieza y botiquines de primeros auxilios.
Además, a través de misma organización enfocada en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el banco compró un primer paquete de 2,000 kits con insumos de higiene y alimentos básicos cuya transportación está en proceso con destino a la poblaciones con mayor marginación de Acapulco.
En cuanto a sus clientes, el banco informó que ya activó la suspensión temporal de labores de cobranza en la zona, agilizará el pago de seguros, apoyará a trabajadores afectados y reembolsará las comisiones a usuarios por retirar dinero de cajeros ajenos a Santander.
Citibanamex anunció la apertura de la cuenta 678 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Citibanamex, en la que aportará un peso por cada uno que reciba de las personas físicas y señaló a quienes así lo soliciten, se les otorgará recibos deducibles de impuestos.
Grupo Coppel informó que habilitó la cuenta 0000 0000 123 en Bancoppel a nombre de Cruz Roja Mexicana para recibir donativos a los afectados por el huracán, donde su fundación también donará un peso adicional por cada peso que deposite la gente.
Lo recabado será utilizado por la Cruz Roja Mexicana en beneficio de la población de Guerrero.
La fundación del grupo también activó los fondos de emergencia que tiene constituidos con el Centro de Ayuda para Desastres y Emergencias Nacionales A.C. (CADENA) y la Cruz Roja Mexicana para operar de inmediato en las zonas de atención prioritaria, agregó.
Otros apoyos de bancos
El miércoles, la Asociación de Bancos de México dio a conocer que el sector puso en marcha el programa de apoyo a deudores, para que las personas que tengan créditos bancarios puedan pausar sus pagos y retomarlos una vez que pase la emergencia.
También implementó el denominado “Plan Billetes”, una estrategia conjunta que consiste en la proveer de terminales punto de venta (TPV) satelitales a Banjército y que Banco de México envíe dinero en aviones del Ejército a los lugares afectados por desastres naturales.
De esta manera, las terminales funcionan como una especie de cajeros automáticos que permiten que la gente retire el dinero de sus cuentas en situaciones de emergencia.
Lee también: