El director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique Avilés, informó que la dependencia de la cual forma parte ya se ha coordinado con la Secretaría de Marina (Semar) para brindar apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis en Acapulco

Durante una entrevista con el periodista y director general de EL CEO, Mario Maldonado, el funcionario indicó que en la planta baja de la secretaría, localizada en la avenida Presidente Masaryk 172, en la CDMX, se ha instalado un centro de acopio que opera a partir de las 9:00 a las 20:00 horas. 

Entre los alimentos que se están recibiendo se encuentran comida enlatada, frutas deshidratadas, leche envasada, galletas y agua. 

El vocero de Sectur apuntó que aún no se cuenta con las estimaciones sobre el número de turistas que se encontraban en la entidad, aunque resaltó que la Embajada de Canadá en México notificó que su representante se encontraba en el hotel Princess, que fue seriamente afectado por el meteoro, y se reportaba resguardado y en buen estado. 

Pese a la falta de información, recordó que dentro de la industria turística se tienen registrados 284 hoteles con 20,013 habitaciones, 321 restaurantes, 12 centros nocturnos, 43 bares y similares, 45 agencias de viajes, dos parques acuáticos grandes, así como empresas de alquiler de automóviles.

Además, existen cuatro campos de golf, tres centros de convenciones, 20 centros de educación turística, 261 empresas de guías de turistas, cuatro módulos de auxilio ligados al tema turístico, nueve empresas dedicadas al transporte turístico por tierra, 20 tiendas de artesanías registradas y 17 servicios recreativos. 

Más organizaciones trabajan en favor de los damnificados por el huracán Otis

En una entrevista por separado con el comunicador, la directora del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), Elisa Trujillo, destacó que desde la iniciativa privada se encuentra trabajando de manera conjunta con el sector público para brindar apoyo a Acapulco e incluso ya cuentan con brigadas para otorgar la ayuda. 

Además, adicional al apoyo recaudatorio solicitado a sus clientes, Walmart ya hizo una donación de 150 toneladas en especie a la Cruz Roja Mexicana. Mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le entregaron 100 toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal.

 Por su parte, Aeroméxico informó que apoyará con un puente aéreo con las terminales de la Ciudad de México y Santa Lucía en cuanto se restablezca el funcionamiento del aeropuerto de Acapulco. Esto para trasladar voluntarios, rescatistas, personal operativo, autoridades y víveres que reciba la Cruz Roja Mexicana.

Además, ofrecerá traslados gratuitos para sus clientes y para aquellas personas que lo requieran, dando prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitadas y enfermas, ello en coordinación con las autoridades. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube