El alza de los precios del petróleo continuó presionando a la inflación del productor en México durante septiembre pasado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), considerando el petróleo, creció 0.45% a tasa mensual durante el noveno mes del 2023.
Puedes leer: Pese a la desaceleración de la inflación en México, preocupa el alza en los energéticos
Esta alza, además de ser la tercera en terreno positivo, supera al INPP sin petróleo, que ascendió a 0.12%.
En este sentido, el índice referente a la extracción de petróleo crudo incrementó 13.28% mensual, la tercera variación positiva consecutiva y el mayor aumento en el último año y medio.
Los precios del petróleo han incrementado en los últimos tres meses, debido a que los países miembros de la OPEP y aliados han anunciado que seguirán los recortes a la producción hasta finales del 2024
señala Banco Base.
Añade que una fuente adicional de presiones al alza para el precio del petróleo es el reciente conflicto entre Israel y el Estado de Palestina, países que no son productores claves de petróleo, pero su ubicación en Medio Oriente ocasionaría afectaciones en producción y comercio de petróleo de otros territorios.
Te puede interesar: Petróleo se dispara por encima de 4%, luego de que temores por Medio Oriente se sumaran a la falta de suministro
Efecto en otros sectores
Para Banco Base, las presiones sobre las cotizaciones de los energéticos también empujan al alza los precios productor de la industria manufacturera y del sector terciario, como servicios de preparación de alimentos y transportes.
Por lo anterior, ahonda, se eleva el riesgo de que en los próximos meses se transfieran estas presiones en los precios productor a la inflación del consumidor.
El grupo financiero hace hincapié que los precios del petróleo están determinados en los mercados internacionales y dependen de factores externos.
Comparativo anual
A tasa anual, el INPP aumentó 0.71% en septiembre pasado, después de tres meses seguidos con disminuciones.
Por producto, los incrementos anuales más elevados se presentaron en cultivo de limón (60.01%), zarzamora (50.74%), azúcar (38.52%) y jitomate (36.93%).
No dejar de leer: Precio del limón esta ‘por las nubes’; se dispara 307.4% en la última década
Mientras las caídas más pronunciadas del INPP se observaron en la producción de amoniaco (70.55%), gas seco (52.94%) y copra (35.15%).