El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves, en medio del optimismo por la mejora de las expectativas para la economía nacional.

De acuerdo con información de Monex, la moneda mexicana se vio favorecida por una moderación en el nerviosismo de los inversionistas, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó significativamente al alza sus proyecciones para el PIB de México.

Asimismo, el peso marcó su mejor día desde el 11 de septiembre cuando se apreció 1.75%; además marcó su tercer jornada consecutiva avanzando frente al dólar. 

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una ganancia de 1.33% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.9266 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.91 y un máximo de 18.30 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.30% para ubicarse en 105.76  unidades.

 

Lee también: Peso se sobrepone a la aversión al riesgo por el conflicto en Medio Oriente y se aprecia 0.11%

FMI mantienen pronóstico de crecimiento global

El FMI  proyectó un crecimiento de 3.2% para México en 2023, 6 décimas por encima de su pronóstico anterior, mientras que para el próximo año prevé una expansión de 2.1%.

Para la economía global, el FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento en 3.0% para 2023, pero recortó su proyección para 2024 a 2.9% en comparación con la previsión de 3.0% de julio. 

Además, las expectativas de inflación global se revisaron al alza hasta 6.9% desde el 6.8% pronosticado anteriormente. Para 2024, se espera que esta cifra incremente a 5.8%, desde una estimación previa de 5.2%. 

La economía china probablemente presentará un crecimiento más lento este año, al igual que la eurozona. El FMI señaló que el balance de riesgos sigue inclinado a la baja, ya que la crisis inmobiliaria podría profundizar aún más en China. 

Al ambiente del mercado se sumó los comentarios menos restrictivos de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y la expectativa de un mayor estímulo económico por parte de China, que atenúan el nerviosismo por el conflicto en Medio Oriente. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters