El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el periodo de enero a julio de 2023 se inscribieron 1 millón 463,858 personas físicas y morales al padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De acuerdo con un comunicado, el organismo informó que del total de contribuyentes registrados, 1 millón 403,583 son personas físicas, lo que representó un incremento de 135% comparado con el mismo periodo del año anterior.
El registro de personas morales se posicionó en 60,275, es decir, un aumento de 55% respecto a 2022.
Dentro de las inscripciones de personas físicas resalta un alza de 168% en aquellas realizadas de forma presencial, con un promedio mensual de 167,207, mientras que en el mismo periodo del año anterior se tuvo un registro de 62,503.
El SAT informa que de enero a julio de 2023 la inscripción al RFC incrementó 135% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, da orientación para que personas físicas y morales se incorporen al registro. pic.twitter.com/5tzutn4UXG
— SATMX (@SATMX) September 18, 2023
Hasta julio de 2023 se efectuaron 16 veces más registros a través del servicio de ventanilla que en el mismo periodo de 2018, ya que se pasó de 69,795 a 1 millón 166,885.
La incorporación de personas físicas a través de medios masivos incrementó 47%, al pasar de 158,911 realizadas en el periodo de enero a julio de 2022 a 233,134 en el mismo periodo de este año.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero en efectivo puedo usar para comprar una casa? El SAT lo explica
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al RFC?
De acuerdo con información del SAT, las personas físicas que deseen inscribirse al RFC necesitan contar con:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses de antigüedad
- Identificación oficial del contribuyentes o representante legal
- Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de iniciar la solicitud a través del portal del SAT
En caso de personas morales, el SAT solicita para hacer el registro el documento constitutivo protocolizado, en copia certificada, comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses, un poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal o una carta poder ante dos testigos con firmas ratificadas por autoridades fiscales o ante notario público.
Asimismo, se debe contar con identificación oficial vigente y original del representante legal, documento constitutivo o acta protocolizada que deberá contener de forma explícita y por escrito la clave RFC válida de cada uno de los socios, accionistas o asociados y demás personas que formen parte de la sociedad.
Además, se debe presentar una manifestación por escrito que contenga las claves de RFC válidas de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, en caso de que no se encuentren dentro del documento constitutivo en original.
Por último, el SAT solicita a las personas morales presentar el acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud mediante el portal electrónico.