El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) manifestó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) refleja una clara dirección política hacia el periodo electoral. 

Añadió que la propuesta del Ejecutivo no cumple adecuadamente con el propósito de asegurar la estabilidad económica durante la transición política que se llevará a cabo en 2024, frente a la existencia de riesgos significativos. 

El CEESP detalló que el gasto sigue creciendo a pesar de una debilidad en los ingresos. Para el próximo año se estima un gasto de 9 billones de pesos, 26.2% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior en cuatro décimas de punto porcentual respecto al aprobado para 2023 y 1.2 puntos por arriba del estimado de cierre para este año.

 

La suma de los programas y proyectos prioritarios que se listan en los Criterios asciende a 964,000 millones de pesos, pero sólo dos de ellos, pensión para adultos mayores y Tren Maya, suman 585,000 millones de pesos, el 61% de este gasto y el 6.5% del total del presupuesto.

Según lo señalado por el CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo semanal, la combinación de todos los gastos e ingresos del sector público derivan en el déficit más alto desde  que es medido como los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). 

Calculado de forma tradicional, el déficit será el más alto desde fines de la década de los 80, según el programa oficial, al ascender a 1.9 billones de pesos y equivaler al 5.4% del PIB. 

No dejes de leer: Paquete Económico 2024 no es austero y además requiere endeudamiento: CEESP 

Áreas con afectaciones

La Secretaría de Salud (SSa), tendrá una reducción de 55.8% en el gasto en comparación con lo aprobado en 2023. 

Gran parte de lo destinado a la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela será transferido al esquema IMSS-Bienestar, con alrededor de 128,000 millones de pesos. Sumando ambos, el gasto comparable con el de la secretaría de este año aumentaría 2.7% en el 2024.

De acuerdo con el organismo encabezado por Carlos Hurtado, el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) incrementaría apenas 1%

El centro asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de preocupante que pese a los proyectos insignia de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —Dos Bocas, Tren Maya y el Corredor Transístmico— la inversión física tendrá un retroceso de 23.0%.

En contraste, el gasto para pensiones y servicio de la deuda externa aumentará de manera importante en el presupuesto de 2024 en comparación con el dado para este año. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube