El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de detectar si una persona recibe depósitos si estos son superiores a una cantidad determinada.
Sin embargo, con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el banco donde tienes tus cuentas personales, está obligado a informar al SAT cuando los ingresos en efectivo depositados en tu cuenta sumen más de 15,000 pesos.
Esta recopilación de datos informativos que hace este organismo no tendría acciones inmediatas, pero sí utilizará la información en algún momento si está en puerta una auditoría fiscal a tus finanzas.
Te puede interesar: Los 10 estados cuyos trabajadores ganan más en 2023
El dinero depositado, ¿qué dice el SAT?
Para entender lo que ocurre con este caso, el SAT emplea los cambios que se llevaron a cabo en la Miscelánea Fiscal 2022, ahí se estipula que el SAT deberá recibir de los bancos cada mes un informe si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo por arriba de 15,000 pesos.
El SAT informó en un comunicado en diciembre de 2021, antes de que entrara en vigor la Miscelánea Fiscal, que no lleva a cabo una campaña de monitoreo sobre los contribuyentes. Así que puedes recibir depósitos por esa cantidad o mayor.
En caso de que el depósito sea menor a esa cantidad, menos de 15,000 pesos, no se envía la alerta al SAT por parte de tu banco.
Te puede interesar: Las marcas más valiosas de España
Para dejarlo más en claro, si recibes las cantidades a través de depósitos, que no es lo mismo que una transferencia, se debe contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) para que en caso de ser requerido, puedas comprobar el origen.
Así que el secreto para evitar ser víctima de algún problema con la oficina tributaria es tener en orden tus cuentas y además tener recibos de todo lo que ingresa ya que podrías tener que comprobar todo.