Durante marzo, la producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguió en ascenso, mientras la estatal dio a conocer que uno de sus proyectos clave para reducir este combustible sucio tardará más de lo planteado previamente.
La elaboración del combustible residual de bajo valor y altamente contaminante llegó a 307,300 barriles diarios en el tercer mes del año, según el informe estadístico más reciente de la petrolera, publicado después de su reporte trimestral.
Te puede interesar: Ganancias de Pemex caen 53.7% en el primer trimestre por menores ventas
Si bien la cifra representó un ligero incremento mensual de 0.72%, la producción del combustible sucio alcanzó su mayor nivel desde julio de 2013, cuando fue de 312,000 barriles por día.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza busca reducir la producción de combustóleo y transformarlo en combustibles de mayor valor mediante de la construcción de dos coquizadoras, una en la refinería de Tula y otra en la de Salina Cruz.
Al respecto, Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento de Pemex Transformación Industrial, mencionó que la coquizadora en Tula lleva un avance de casi 70%.
Pero el proyecto global, que incluye plantas y servicios auxiliares, está en 50%, vemos una terminación en tercer trimestre de 2024
comentó durante la llamada con analistas para discutir resultados trimestrales.
En cuanto a la coquizadora de Salina Cruz, expuso que el proyecto está arrancando y tiene un avance de 10%, con lo que proyectan terminar en el segundo trimestre de 2025.
La fecha representa un aplazamiento respecto a lo dicho en ocasiones previas tanto por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes indicaron que su construcción concluiría en 2024.
“(La planta de Salina Cruz) va a estar terminada en septiembre del año próximo. La vamos a dejar concluida en obra civil para que empiece el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo” dijo el mandatario en su conferencia matutina del 21 de marzo.
Sube producción de combustibles
Durante marzo, la producción de otros petrolíferos también se incrementó, tras resolver problemas operativos en dos de las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que afectaron el volumen durante febrero.
La elaboración de gasolinas de Pemex ascendió a 275,400 barriles diarios en marzo, lo que representó un incremento mensual de 5.9%.
En tanto, la fabricación de diésel repuntó 45.7% mensual, a 154,400 barriles diarios, de acuerdo con los datos de la petrolera.
Reinaldo Wences comentó en la llamada con analistas que las fallas en las refinerías de Tula y Salamanca ya se resolvieron, lo que permitió una recuperación de la elaboración de productos petrolíferos durante marzo.
En el caso de Tula porque del 2 al 22 de febrero planta de craqueo catalítico número dos estuvo fuera de operación por un paro no programado por una fuga del reactor. Mientras en Salamanca el menor proceso fue por problemas operativos en la reformadora aunado a la salida de operación de una planta de destilación primaria
explicó el directivo.
Más procesamiento
Wences comentó en el primer trimestre del año la producción de productos petrolíferos incrementó 2% anual, al promediar 856,000 barriles por día (bpd), donde destacó que 270,000 fueron gasolinas; 133,000 diésel y 40,000 turbosina.
En total, el procesamiento de crudo en el SNR promedió 835,000 barriles diarios en el periodo, un aumento también de 2% anual, donde Tula promedió 217,000 barriles por día; Salina Cruz 182,000 bdp, Salamanca 123,000 bdp, Cadereyta 122,000 bpd, Minatitlán 106,000 bdp y Madero 85,000 bpd.
Bajo la estrategia de autosuficiencia energética, Pemex ha buscado elevar su procesamiento de crudo y su elaboración de petrolíferos, con acciones como el programa de rehabilitación de las seis refinerías del SNR.
La empresa señaló que en el primer trimestre concluyó reparaciones de nueve plantas de proceso y que en lo que resta del año continuarán los trabajos para “restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”.
Este año Pemex tiene una meta de procesamiento de 950,000 barriles diarios de crudo promedio, hacia una meta global de 1.2 millones, dijo previamente Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento de Pemex Transformación Industrial.
De acuerdo con Wences, en abril la producción promedió 923,000 barriles diarios y con las rehabilitaciones de plantas programadas para este año esperan alcanzar el objetivo planteado.