En el primer trimestre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 56,736 millones de pesos, lo que significó una caída de 53.7% anual.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza indicó que el retroceso fue provocado por menores ventas, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos.

Ello fue parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos, explicó en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas totales de Pemex fueron de 418,439 millones de pesos en los primeros tres meses del año, una disminución de 19.1% contra el mismo lapso del año previo.

La variación obedeció a una caída de 8.3% en ventas nacionales y de 30% en las ventas de exportación ante los menores precios globales del crudo y petrolíferos, que el año pasado se vieron impulsados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En comparación, mientras la mezcla mexicana de crudo promedió unos 90.37 dólares por barril entre enero y marzo de 2022, este año cotizó en 65.87 dólares en promedio.

El flujo operativo (EBITDA) de la compañía se ubicó en 118,500 millones de pesos, una disminución de 42.6% anual.

En los primeros tres meses del año, se alcanzó una producción promedio de hidrocarburos líquidos, sin considerar socios, de 1.853 millones de barriles diarios, un avance de 5.6% anual.

En los primeros tres meses del año, se alcanzó una producción promedio de hidrocarburos líquidos, sin considerar socios, de 1.853 millones de barriles diarios, un avance de 5.6% anual.

Deuda, con ligera reducción

El saldo total de la deuda de Pemex al 31 de marzo fue de 107,387 millones de dólares, lo que significa una ligera reducción de 0.32%, o 341 millones de dólares, contra lo reportado al cierre de 2022.

La petrolera tiene vencimientos de deuda por 4,600 millones de dólares en lo que resta del año.

De esa cantidad, alrededor de 2,000 millones deben pagarse entre el tercer y cuarto trimestre del año, otros 1,000 millones corresponden a líneas de crédito refinanciadas que vencerán en el mismo lapso; y los otros 1,600 se distribuye entre los tres trimestres del año.

Te puede interesar: Secretaría de Hacienda descarta una inyección de capital para que Pemex cubra su deuda

En conferencia con analistas, José Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones, apuntó que de 2,000 mdd en tercer y cuarto trimestre, otros 1,000 mdd vencimientos de lineas refinanciadas a principios de año que vencen en tercer y cuarto trimestre; resto se distribuyen,

Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas, mencionó que han estado en conversaciones con Hacienda para discutir alternativas de apoyo para fortalecer su capacidad compatibles con los requeridos por su desempeño operativo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube