La economía mexicana dejó atrás el ciclo de recuperación y entró en una fase de expansión durante marzo pasado, teniendo solamente a la tasa de interés como su talón de Aquiles.

El Indicador Adelantado, que pretende anticipar los ciclos económicos, consiguió ubicarse en una etapa de aceleración, ya que durante el tercer mes del 2023 obtuvo 100.05 puntos, situándose por primera vez después de siete meses, por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Puedes leer: Manufactura desacelera en el primer trimestre del 2023 

Además, registró cinco meses consecutivos con crecimientos. Destaca que cinco de sus seis componentes fueron factores positivos para la actividad económica del país.

Por componentes

Dichos componentes fueron tipo de cambio real, Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el índice Standard & Poor´s 500, la tendencia del empleo en las manufacturas y el Indicador de confianza empresarial: Momento adecuado para invertir.

Te puede interesar: Inflación en México podría disminuir a 5.05% al cierre del 2023, revela encuesta de Banxico

El primero descendió 0.23 puntos, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica; en marzo hiló unos 13 meses con descensos, mostrando fortaleza de la moneda nacional frente al dólar.

En tanto, el segundo componente aumentó 0.12 puntos, su sexta alza seguida, mientras el tercero creció 0.04 puntos, dando su tercer ascenso.

La tendencia del empleo en las manufacturas incrementó 0.02 puntos, registrando seis meses con variaciones positivas, y el Indicador de confianza empresarial: Momento adecuado para invertir creció 0.15 puntos, siendo el cuarto mes con subida.

Principal obstáculo

El único obstáculo es la tasa de política monetaria, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No dejar de leer: Ingresos por remesas a México suman 13,948 mdd en 1T23, nueva cifra récord

El subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) aumentó 0.09 puntos, mostrando 23 meses consecutivos con alzas, pero se interpreta como el tipo de cambio.

Para controlar los elevados niveles inflacionarios, desincentivando el consumo mediante el aumento del costo financiero, el Banco de México decidió ubicar la tasa de política monetaria en 11.25%.

Al cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual de 5.1%, aunque sigue siendo un nivel elevado y fuera del rango objetivo 2-4% del Banco de México, por lo que se espera que el 18 de mayo suba la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 11.50%.

Debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación y a que se mantiene en un nivel elevado, se espera que Banco de México mantenga una postura restrictiva por un periodo de tiempo prolongado, sin recortes en el 2023 y en el primer trimestre del 2024

advierte Grupo Financiero Base.

Importancia

La importancia del Indicador Adelantado radica en que pretende señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana y su dirección.

En cuanto a su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal igual a 100 puntos que identifica las fases del ciclo económico, el valor de 100.05 puntos del Indicador Adelantado se ubicó arriba de dicha tendencia, y como su componente cíclico está creciendo, se interpreta como una fase de expansión.

Para más información visita nuestro canal de YouTube