La capitalización total del mercado de las criptomonedas se ha desvanecido en picada alrededor de 1 billón de dólares desde los 3 billones de dólares alcanzados en noviembre pasado, pero los factores que han impactado al criptomercado en 2022 subrayan que la estimación ha sida “exagerada”.
De acuerdo con Bloomberg, el criptoinvierno, que aún en desarrollo y ha arrasado con todo el ecosistema de la cadena de bloques, ha perjudicado el rendimiento de las divisas, así como los criptoprestamistas que han caído en bancarrota y el número incalculable de inversionistas minoristas.
La capitalización de mercado es la cantidad de tokens multiplicada por el precio más reciente de cada uno, y es una buena manera de medir el tamaño general de la industria
compartió en Bloomberg Vildana Hajric.
Dado que una gran cantidad de monedas han desaparecido y muchos proyectos produjeron tokens sin valor, Bloomberg cuestiona si la capitalización de mercado realmente dice algo sobre el valor económico de las criptomonedas.
Un elemento central del enigma de la capitalización de mercado es que algunos usuarios se venden activos criptográficos a sí mismos una y otra vez, lo que se denomina como “intercambio de lavado”, creando la ilusión de que el dinero cambia de manos y los artículos valen más de lo que realmente se aprecian.
Te puede interesar: Caída de criptomonedas conduce a bitcoin a 21,000 dólares
Inversionistas, sumergidos en criptomonedas
La cuestión de qué tan grande llegó a ser el ecosistema cripto es importante por una serie de razones, en vista de que muchos inversionistas minoristas se sumergieron en las criptomonedas pensando que debían ser seguras, puesto que muchos otros habían ganado dinero al hacerlo.
Sin embargo, Bloomberg considera que la inversión en cripto parece mucho menos segura ahora.
En ese sentido, la plataforma de criptomonedas Coinbase Global está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por ofrecer tokens que el regulador considera valores no registrados.
Además, la compañía ha anunciado despidos, al igual que BlockFi, Crypto.com, Gemini Trust, entre otros.
Por el lado de la bancarrota, Celsius, una plataforma de préstamo de criptomonedas y Voyager Digital, una empresa de corretaje de criptos, se declararon en quiebra en meses anteriores.
Lo anterior, sucede en un escenario donde el bitcoin, la criptomoneda más grande, ronda los 21,000 dólares, luego de alcanzar los 69,000 dólares en noviembre, la pregunta aquí es a dónde fue todo ese dinero, según Hajric.
El sitio web CoinMarketCap muestra que el volumen de negociación diario alcanzó un máximo de alrededor de 455,000 millones de dólares en febrero de 2021 en diferentes intercambios de cifrado, y hoy ronda los 70,000 millones de dólares.
El dinero definitivamente fluyó hacia los activos digitales durante su ascenso de alto perfil en los años de la pandemia
apuntó Hajric.
Sigue leyendo: Mercado Libre lanza criptomoneda con valor de 0.10 dólares
Con información de Bloomberg