El empresario Carlos Slim Helú está recogiendo los frutos de aumentar su participación en PBF Energy durante la pandemia por COVID-19 con las ganancias generadas dos años después de la compra de acciones en la refinería de petróleo estadounidense.
Slim está beneficiándose ahora del repunte de 600% del valor de las acciones, luego de que se desplomaron tras el inicio de la contingencia sanitaria en todo el mundo.
Control Empresarial de Capitales, el vehículo de inversión de la familia Slim, vendió este año unos 358 millones de dólares de PBF Energy, con lo que redujo a la mitad su participación en la empresa con sede en Parsippany-Troy Hills, Nueva Jersey, según datos recopilados por Bloomberg.
La semana pasada se deshizo de 90 millones de dólares en acciones, lo que dejó a la familia Slim con una participación del 9.7% por valor de unos 500 millones de dólares.
El magnate mexicano y su familia gastaron alrededor de 60 millones de dólares en la compra de acciones de PBF Energy en el año 2020.
Desde entonces, las acciones de la empresa han subido más de un 600%, ya que la demanda de gasolina ha vuelto y el conflicto en Ucrania ha interrumpido el suministro mundial de combustibles refinados.
Los ingresos del primer trimestre de este año aumentaron un 58% hasta los 91 millones de dólares, con respecto al año anterior, de acuerdo con PBF Energy en abril.
También puedes leer: Slim pone más dinero a refinería, pese a crisis por COVID-19
PBF Energy, ¿atractivos para inversionistas?
Un análisis de Nasdaq refiere que PBF Energy es una acción que sin duda puede llamar la atención de muchos inversionistas si se comparan los rendimientos de los títulos en lo que va del año en comparación con sus homólogos del sector petrolero-energético.
PBF Energy es una de las 256 empresas del sector de Petróleo-Energía, el cual ocupa actualmente el puesto número 1 en el ranking sectorial de Zacks.
El Zacks Sector Rank es un modelo de selección de valores que considera 16 grupos sectoriales diferentes y mide el promedio de las acciones individuales dentro de los grupos y los sectores, calificándolos en jerarquía de ‘mejor’ a ‘peor’.
Además, en los últimos 90 días, la estimación de consenso de Zacks para los beneficios de todo el año de PBF subió un 276.4%, lo que según Nasdaq, revela que el sentimiento de los analistas ha mejorado y que las perspectivas de ganancias de la empresa son más sólidas.
Te puede interesar: Slim se alista para entrar al mercado gasolinero mexicano
Acciones de refinería donde participa Slim aumentan 87%
Slim y su familia también poseen una importante participación en el operador de oleoductos PBF Logistics LP, firma en la que desembolsaron seis millones de dólares en 2020 en la compra de acciones de la empresa que se escindió de PBF Energy en 2014.
Desde principios de 2021, sus acciones han aumentado un 87%. Carlos Slim, de 82 años, es la duodécima persona más rica del mundo, con una fortuna de 76,600 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
La mayor parte de su riqueza procede del gigante de las telecomunicaciones América Móvil. El mexicano y su familia aparecieron por primera vez como inversionistas de PBF Energy en 2017 y siguen siendo algunos de los mayores accionistas de la empresa junto a BlackRock.
Tanto PBF Energy como la familia Slim no respondieron a la solicitud de comentarios, aunque anteriormente Arturo Elías Ayub, yerno de Slim, describió las compras de acciones como “puramente una inversión” separada de los principales negocios de la familia.
Con información de Bloomberg.