El gobierno publicó este lunes una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, entre ellos la carne, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne.
#16DeMayo2022 Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican.@SE_mx
👉 https://t.co/EWZtkEam8y pic.twitter.com/Jh4xuxgHe3— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) May 16, 2022
A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.
Inflación se acelera en abril
La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.
Te puede interesar: Plan de AMLO sí puede hacerle frente a la inflación: Banxico
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.
Jitomate acelera
De la gama de productos y servicios que evalúa el INEGI, el precio del jitomate fue el que mayor incidencia tuvo en la inflación en abril, con un alza mensual de 20.23%.
Mientras que la electricidad fue lo que registró un descenso en su precio más pronunciado en el mes, respecto al mes previo.
Los aranceles que serán modificados y que entrará en vigor a partir de este martes 17 de mayo corresponden a los siguientes productos:
- Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.
- Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada.
- Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.
- Carne y despojos comestibles, de aves, frescos, refrigerados o congelados.
- Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes.
- Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante.
- Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.
- Huevos de ave con cáscara, frescos, conservados o cocidos.
- Papas frescas o refrigeradas.
- Tomates frescos o refrigerados.
- Cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerados.
- Zanahorias, nabos, remolachas para ensalada, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces comestibles similares, frescos o refrigerado.
- Hortalizas, aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas.
- Hortalizas secas, incluidas las cortadas en trozos o en rodajas o las trituradas o pulverizadas, pero sin otra preparación.
- Hortalizas de vaina secas desvainadas.
- Agrios (cítricos) frescos o secos.
- Manzanas, peras y membrillos, frescos.
- Frutas y otros frutos secos; mezclas de frutas u otros frutos secos, o de frutos de cáscara.
- Pimienta del género Piper; frutos de los géneros Capsicum o Pimenta.
- Trigo y morcajo (tranquillón)
- Maíz.
- Arroz.
- Harina de trigo o de morcajo (tranquillón).
- Harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo (tranquillón).
- Las demás grasas y aceites vegetales fijos (incluido el aceite de jojoba), y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.
- Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado.
- Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado
- Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares.
- Tomates preparados o conservados.
- Las demás hortalizas preparadas o conservadas.
- Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema.
Con información de Miguel Moscosa