El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la estrategia de fortalecimiento al salario para el sector educativo será un aumento de 3.5% anual en sueldo y salarios, mientras que en las prestaciones será de 1.8%.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal precisó que los incrementos al salario serán escalonados y porcentuales de 3%, 2% y 1% para salarios menores a 20,000 pesos mensuales.

“Esta corrección a la que se está invirtiendo será de 25,000 millones de pesos que no podría usarse mejor que en ninguna otra cosa. Un aumento en su salario base de cotización y contribuciones para su retiro (de los maestros)”, aseguró desde Palacio Nacional.

Indicó que adicionalmente los trabajadores educativos con salarios menores a 12,000 pesos también recibirán un incremento de 1% a sueldos y salarios en general. 

Esta política, dijo, será para fortalecer las remuneraciones sesgando el beneficio de quien menos gana.

Ramírez de la O precisó que el incremento escalonado operará para que aquellos profesores que ganan 10,000 se les aumente el 3%; los que ganan entre 10,000 y 15,000 se les abonará 2% mientras que el personal que gané entre 15,000 y 20,000 se les incremente 1%.

Afirmó que en general para toda la base, habrá un incremento de 1% lo que corresponde a un total de un millón 180,000 docentes que hay en el país.

Prestaciones para maestros

En este sentido, el secretario de Haciendo indicó que con el aumento de salario se busca aproximar el seguro social, que incluye aguinaldo y seguro social y otras prestaciones que en ocasiones los trabajadores educativos no tienen.

“La parte que nos interesa enfatizar es el trabajador 1, que gana actualmente 7,000 pesos para que con estos incrementos aumente su salario para que llegue al total de 14,000 pesos de sueldo ya con prestaciones”, ejemplificó.

En otro caso, indicó que por ejemplo un trabajador de nivel 3 que tiene un salario de 20,000 pesos ya con el incremento aplicado de 1% ganará 21,398 pesos.

Durante este fin de semana y en el marco de la celebración del Día del Maestro, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez anunció un plan de aumento salarial para el personal docente que gane menos de 20,000 pesos.

“Viene un aumento para nuestros maestros, uno importante y muy esencial que es producto de un gran esfuerzo que hace el gobierno, de un proceso de austeridad y ahorro”, indicó la funcionaria. 

Te puede interesar: SEP alista diagnóstico de impacto de COVID-19 en docentes y alumnos