El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.9% este 2022, menor al 3.2% estimado previamente, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, el organismo internacional estima que las presiones inflacionarias continuarán a lo largo de este año. Por su parte, en el 2021 el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el año en un nivel de 7.36%, la más alta en los últimos 21 años.
Te puede interesar: Inflación despide el 2021 en 7.36%; Banxico tiene la misión de regresarla a su rango este año
En la presentación del “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la Cepal dijo que la desaceleración del crecimiento económico en México y en la región en general puede explicarse a partir de una caída en la inversión pública y privada, así como en la generación de empleos.
La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y #productividad, #pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas: @aliciabarcena.
Lee más 👉https://t.co/AWSUFQVChd pic.twitter.com/z0b4RlbGDJ— CEPAL (@cepal_onu) January 12, 2022
Además, las presiones inflacionarias continuarán impactando en el desarrollo de la economía regional. Mientras que el incremento a las tasas de interés para la normalización de la política monetaria en los países desarrollados puede afectar al crecimiento de las economías emergentes.
Por si fuera poco, destacaron las continuas depreciaciones que han sufrido las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense.
“(Habrá) Posibles deterioros en las calificaciones crediticias soberanas”, comentó la Cepal.
Respecto a este rubro, en el 2021 México logró superar el año sin cambios en su calificación crediticia y manteniendo el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras.
No obstante, en el 2022 continuará siendo un riesgo debido a los riesgos que persisten en la economía mexicana y global.
En aquel entonces, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que el país tiene retos importantes que atender ante las calificadoras.
La comisión precisó además que las economías avanzadas serían las únicas que retomarán la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en este 2022, mientras que las emergentes recién la retomarían en el 2025.
El crecimiento estimado de 2.9% se daría tras un rebote de 5.9% para México el año pasado. El dato preliminar lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) el próximo 31 de enero.
Te puede interesar: Banco Mundial mantiene previsión de crecimiento para México de 3% en 2022 y mejora la de 2023
PIB de Latam y el Caribe crecerá 2.1%
Por su parte, la región de Latinoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento del PIB de 2.1% este 2022, tras el efecto rebote del 6.2% pronosticado para 2021.
“Vemos algo muy preocupante. Venimos de una tasa de crecimiento de 6.2% y nos vamos a ir a un 2.1%. Va a haber una desaceleración muy importante del crecimiento en toda la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia virtual.
#ALC sufrirá una desaceleración importante en su crecimiento en 2022. De crecer 6,2% en 2021 pasará a 2,1% este año, informó hoy la Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL @aliciabarcena al entregar el informe #BalancePreliminar de las Economías.
Toda la info➡️https://t.co/wBXt1obDuR pic.twitter.com/Bz2hQLO5TW— CEPAL (@cepal_onu) January 12, 2022
La Cepal estimó que Brasil, la mayor economía de la región, crecerá apenas 0.5%, mientras que el PIB de Argentina acelerará a 2.2%.
“En América Latina y el Caribe la inversión respecto al PIB es de 19.5%, es una de las inversiones más bajas de las últimas tres décadas, y desde luego la más baja de todo el mundo (…) El promedio mundial en ese rubro es de 26.8%”, señaló Alicia Bárcena.
Con información de AFP
Te puede interesar: Casos de COVID-19 aumentaron 50% en América: OPS