Los precios del petróleo subieron este miércoles impulsados por una caída de los inventarios en Estados Unidos, además de la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1%, a 72.39 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte ganó 0.4%, a 74.74 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Es el nivel más alto de ambos contratos en dos semanas.

Las existencias petroleras se redujeron en 4.1 millones de barriles durante la semana pasada, según un reporte de la Administración de Información de Energía, mientras que las de gasolina disminuyeron en 2.3 millones.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 3.1 millones de barriles frente a la expectativa de una reducción de 435,000, mostró el informe de la EIA publicado este miércoles.

Un repunte en la demanda implícita tanto de gasolina como de destilados, así como un menor funcionamiento de las refinerías, ha alentado la extracción de inventario decente para ambos

dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos de ClipperData

El mercado prevé que los inventarios globales se ajusten en lo que resta del año, pese a que el rebrote de COVID-19 por la propagación de la variante delta genera incertidumbre sobre la recuperación de la demanda en el corto plazo.

Estados Unidos mantiene las restricciones a los viajes internacionales a  ciertos países, a pesar de las peticiones de reciprocidad de la Unión Europea. La región, junto con el continente asiático, son dos de los más afectados por la nueva oleada de contagios.

Los precios acumulan alzas cercanas a 50% en lo que va del año, gracias en gran medida a los recortes a la producción que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados implementaron desde 2020, cuando la pandemia golpeó al mercado.

Este mes, la alianza conocida como OPEP+ acordó aumentar la producción en 400,000 barriles diarios entre agosto y diciembre, cifra que algunos analistas consideran insuficiente para satisfacer la creciente demanda, a medida que más personas son vacunadas.

También lee: Moody’s baja calificación de Pemex a Ba3