El peso perdió terreno este lunes en una sesión con reducida liquidez por el feriado del Día de la Independencia que mantuvo cerrados a los mercados financieros de Estados Unidos, mientras los inversionistas aguardan las minutas de las últimas reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y Banco de México más adelante en la semana.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8530 pesos, una depreciación de 0.42% de la moneda mexicana, u ocho centavos por encima de la jornada anterior, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que el viernes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra pocos cambios respecto a la sesión previa, para ubicarse en 92.21 unidades.
“El tipo de cambio probablemente muestre una mayor volatilidad a partir del martes, con la normalización de las operaciones en Estados Unidos y en anticipación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para el miércoles a las 13:00 horas”, dijo Banco Base en un reporte.
En México también se espera la publicación de los datos de la inflación de junio, que son clave para la decisiones de política monetaria que tome Banxico, que el jueves publicará su minuta. El banco central decidió el mes pasado subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%.
Señales de una postura monetaria menos flexible debido a los riesgos inflacionarios podría generar presiones a la baja sobre el tipo de cambio
agregó Banco Base
Analistas mencionaron también que el mercado se mantiene atento al avance de la variante Delta de COVID-19 altamente infecciosa, pues se observa un repunte en la tasa de contagios en países de Europa y Asia.
En los mercados accionarios, las bolsas mexicanas suben en las operaciones previas al cierre, a la par del desempeño de los mercados europeos. En Asia, los mercados cerraron mixtos después de conocerse las medidas ofensivas de China contra empresas tecnológicas de ese país.
Mientras que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntaron después de que la OPEP+ aplazó su reunión para decidir sobre su política de producción en los meses que restan del año.
Con información de Reuters