El peso cerró este jueves en su peor nivel desde finales de marzo arrastrado por un fortalecimiento generalizado del dólar, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó su previsión para un eventual alza a su tasa de referencia a 2023.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó 20.4590 pesos, una depreciación de 1.07% de la moneda mexicana, o 22 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3274 y un máximo de 20.6221 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.87 pesos en ventanillas de Citibanamex,14 centavos más caro que ayer.

Con ello, el peso ligó cinco días con caídas ante la divisa estadounidense, su racha más larga desde marzo, en las que acumula una depreciación de 3.7%. 

El dólar se fortalece este jueves, alcanzado su nivel más alto en más de dos meses, después de que en la jornada anterior marcó su ganancia diaria más pronunciada en más de un año, a medida que disminuyó el apetito por el riesgo.

“El dólar continúa fortaleciéndose (…) y se ubica alrededor de su nivel más alto en dos meses”, dijeron analistas de Monex en una nota a clientes. “Las monedas emergentes se mantienen presionadas al alza tras perforar niveles clave”.

En su anuncio de política monetaria el miércoles, la Fed dejó sin cambios su tasa de referencia, sin embargo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto estimaron que el primer movimiento al alza en su tasa ocurriría en 2023, mientras que su previsión anterior era 2024.

Las autoridades del banco central también revisaron al alza sus proyecciones para la inflación al cierre del año y esperan que esta se ubique en 3.4%, mayor al 2.4% pronosticado en marzo.

En el mercado accionario, los índices de México y Estados Unidos registran movimientos dispares, mientras el mercado evalúa datos del mercado laboral estadounidense que decepcionaron.

La apreciación del dólar también pesa sobre el desempeño de las materias primas como el petróleo y metales como el oro y el cobre.

En México, el Inegi reportó que la economía local se expandió 0.5% en mayo respecto al mes previo, mientras que la tasa anual tuvo un salto de 24.8% ante una baja base de comparación.

Con información de Reuters