17 de junio 2021 | 1:58 pm

Las reservaciones en propiedades de Airbnb han ganado terreno frente a las habitaciones de hoteles, un fenómeno que muestra el cambio en los hábitos de consumo de los turistas tras el gran confinamiento. 

La recuperación de las reservaciones a través de esta plataforma ha sido relativamente más rápida y más vigorosa que la recuperación de la demanda por cuartos de hotel tradicionales,

dijo el director general de investigación económica de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel

De las cuatro regiones que existen en México —según la clasificación de Banxico— en dos las reservaciones en Airbnb llegaron a sus niveles prepandemia, en una ya se muestra una recuperación más sólida y en otra aún prevalece una brecha importante, según el reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al primer trimestre de 2021.

En la zona Centro Norte el índice de reservaciones en Airbnb se ubicó en 103%, respecto a la proporción de febrero de 2020, antes del impacto de la crisis sanitaria. En contraste, en los cuartos de hotel ocupados la recuperación está en 56% al cierre de marzo de este año.

La zona Centro Norte está conformada por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En una situación similar está la región Sur con una recuperación de 104% en reservaciones; mientras que en los cuartos de hotel ocupados se ubicó en 49%.

Banxico agrupa en la zona Sur a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para la zona Norte el panorama es distinto y tiene una mejor recuperación al superar los niveles prepandemia. La proporción en reservaciones de Airbnb llegó a 115%, arriba del 55% de los cuartos de hotel ocupados en marzo, frente a febrero de 2020.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los estados que forman parte de la zona Norte. 

La zona Centro, por su parte, aún no se recupera del impacto y la proporción de las reservaciones en Airbnb llegó a 79% y en cuartos de hotel a 36%.

En esta parte del país se ubica la CDMX, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Con el aumento en la demanda de propiedades de Airbnb, su participación en este sector ya alcanza el 30% de la demanda por servicios de hospedaje.

Las propiedades de Airbnb que en 2016 representaban alrededor de un 10% de la demanda por servicios de hospedaje en México, ha aumentado a alcanzar casi 30% de mercado en 2021,

precisó Chiquiar