sector petrolero 2021

17 de junio 2021 | 2:36 pm

Los precios del petróleo bajaron este jueves, desde máximos de más de dos años, debido a la fortaleza del dólar en los mercados globales, y en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para reactivar su acuerdo nuclear.

El Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 1.31 dólares, o 1.8%, a 73.08 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo desde abril de 2019 en la jornada previa, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos retrocedió 1.11 centavos, o 1.5%, a 71.04 dólares tras cerrar el miércoles en su nivel más elevado desde octubre de 2018.

El dólar opera en máximos de dos meses, luego de que el miércoles la Reserva Federal (Fed) dijo que espera que la tasa de interés de referencia se ubique en un rango de 0.50% a 0.75% al cierre de 2023, antes de lo anticipado anteriormente.

Un dólar más fuerte encarece el precio del petróleo y otras materias primas denominadas en la moneda.

Las elecciones en Irán, que se llevarán a cabo el viernes, podrían frustrar las conversaciones nucleares y dejar en vigor la sanción Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán.

Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre la reactivación del acuerdo de 2015 han progresado más que nunca, pero quedan cuestiones esenciales por negociar, dijo este jueves el principal negociador iraní.

El actual presidente de Irán, Hassan Rouhani, dejará el gobierno en agosto. Washington ha sancionado a Raisi por su presunta participación en ejecuciones de presos políticos. En caso de que permanezca en el poder, dificultará las conversaciones, de acuerdo con analistas.

En tanto, datos de la Administración de Información de Energía mostraron que las reservas de petróleo de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, cayeron drásticamente la semana pasada, ya que las refinerías impulsaron las operaciones a su nivel más alto desde enero de 2020, lo que indica una mejora continua en la demanda.

La producción de las refinerías en China, el segundo mayor consumidor, aumentó 4.4% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, a un máximo histórico, situación que también da cierta estabilidad a los precios.

Representantes de las mayores petroleras del mundo dijeron esta semana que prevén que los precios se mantengan por encima de los 70 dólares por barril y que la demanda vuelva a los niveles previos a la pandemia en la segunda mitad de 2022.

Con información de Reuters