El impacto económico del COVID-19 que han tenido las medidas para desacelerar el ritmo de contagios, como el confinamiento, dejan como gran perdedor a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sin embargo, el fondeo colectivo (crowdfunding) puede ser una alternativa para que sobrevivan.
La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios estima que unas 100,000 mipymes están en riesgo de cerrar definitivamente.
A las complicaciones generadas por la pandemia se suman problemas clásicos a los que se han enfrentado las pymes, como lo difícil que es acceder a financiamiento de bancos o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Lamentablemente los bancos, dan préstamos a tasas extremadamente altas y las Sofomes, en un acto de mitigar el riesgo, se vuelven nocivas para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. De ahí, el que se recurran a plataformas de crowdfunding
dijo Luis Garinian, director financiero de Costra Panadería.
Costra Panadería optó por buscar financiamiento por medio de Snowball, una plataforma de crowdfunding, con la intención de recaudar 3 millones de pesos. Además de ofrecer acciones también otorga un dividendo mensual a sus inversionistas.
Cuando buscas financiamiento como startup o pyme, la primera opción es ir a bancos, pero en muchos casos ni siquiera dejan abrir una cuenta, menos pensar en que te darán algún crédito
dijo Santiago del Castillo, director general de XSISÍ (PorSiSí), empresa mexicana dedicada a vender seguros de manera 100% digital, conocidas como Insurtech.
Mira cómo la pandemia y bajas tasas cobró a los bancos casi 10,000 millones de pesos
En México hay 4.17 millones mipymes que representan 52% del PIB y generan 72% del empleo, de acuerdo con datos de INEGI.
Otros caminos
Snowball tiene 23,000 usuarios que generan un financiamiento de 6 millones de pesos al mes y, para septiembre, se espera que la cifra escale a 10 millones de pesos mensuales.
Ingresamos por mes a mil usuarios que, en realidad son inversionistas. Para finales de año tendremos alrededor de 30,000 inversionistas y en marzo de 2021 habremos financiado 100 millones de pesos, en apenas 12 meses
dijo Gustavo Martínez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.
Para octubre se espera que Snowball lance un mercado secundario para que las acciones que se han comprado en la plataforma sean compradas y vendidas entre los usuarios, en tiempo real.
Aunque el crowdfunding puede ayudar a la inclusión financiera, también tiene sus puntos a consideración.
“La información no verificable, riesgo de fraude, ataques cibernéticos, robo de datos e insolvencia o quiebra” son algunos de los puntos que se mencionan en el estudio Análisis de la industria de crowdfunding en México de Capital Emprendedor y NAFIN México.
En 2017, casi 8,000 empresas consiguieron financiamiento para sus proyectos bajo la modalidad de deuda y capital, a través del crowdfunding; un crecimiento de 280% comparado con 2015.
Ese mismo año, poco más de 83,000 inversionistas o individuos fondearon campañas por medio de crowdfunding, 80% más que lo registrado en 2015, de acuerdo con cifras del noveno Reporte Nacional de Inclusión Financiera.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México notó que el impacto de la pandemia ya se refleja en el financiamiento a empresas y hogares, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, esto pese a los esfuerzos del banco central para impulsar el crédito a las personas físicas y mipymes afectadas por la pandemia.
La economía mexicana sufrió una contracción de 17.3% en el segundo trimestre del año, y para lo que resta del año, el panorama es adverso.
La mediana de analistas encuestados por Citibanamex espera una contracción del PIB de México de 9.9% este año y un crecimiento de 3.5% en 2021.