IBM de México reconoció su falta en materia fiscal y pagó los impuestos que debía al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este miércoles el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda. 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario difundió la publicación que hizo la compañía en un medio de comunicación nacional.

IBM informa que ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos respecto a ejercicios fiscales anteriores, y pagando los impuestos que fueron determinados por la Secretaría

indicó la compañía. 

“IBM reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas”.


IBM no reveló el monto pagado. Sin embargo, el pasado 30 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el adeudo de IBM era de 669 millones de pesos. 

En aquella ocasión el titular del ejecutivo destacó que la recaudación de enero a mayo había crecido 2.8% real anual, pese a la crisis, debido al “cobro de deudas de corporativos”.

“Ya es público que Walmart aceptó pagar, incluso ya lo hizo, 8,079 millones de pesos y ayer Femsa dio a conocer que reconocía una deuda con la hacienda pública de 8,790 millones de pesos; también IBM de México se puso al corriente con 669 millones de pesos”, indicó López Obrador.

El adeudo de Walmart surgió por la venta de la cadena de restaurantes Vips y otras cuestiones sustanciales; mientras que el adeudo de Femsa se dio por las diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero.

Toyota es otra de las firmas involucradas con adeudos y que según AMLO estaba en trámites para resolver su situación, según lo declarado por el presidente a inicios de junio. 

López Obrador prevé que los ingresos por las deudas asciendan a 25,000 millones de pesos.