La Unión Europea anunció este viernes una fuerte contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 12.1% para el segundo trimestre de 2020, lo que provocó el inició de un proceso de recesión.

La caída en la economía europea se profundizó por las medidas de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 que tuvo sus peores estragos en la región al principio del trimestre, anunció el viernes la Oficina Europea de Estadísticas.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord 10.4% y 13.8%, respectivamente durante el mismo periodo.

Para España, el descalabro fue de 18.5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12%), registra un retroceso de 60% de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, la inflación del bloque se disparó inesperadamente en julio.

Según analistas, el euro podría alcanzar el umbral de los 1.20 dólares en los próximos días. La moneda única superó la barrera de 1.19 dólares el viernes, aunque retrocedía durante el mediodía en las operaciones de Londres

Mientras, el balance humano aumenta. El número de contagios en el mundo supera ya los 17 millones y casi 674,000 muertos desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

Los dos países con el mayor coste humano en el mundo siguen siendo Estados Unidos, con 152,070 muertos y más de cuatro millones de contagiados, y Brasil, con 91,263 fallecidos y más de 2.5 millones de casos.

Reino Unido, que acumula 45,999 muertos por coronavirus y 302,301 infectados, anunció el viernes que aplaza el desconfinamiento por el aumento de nuevos casos.

Hong Kong anunció también el viernes que aplazaba sus elecciones legislativas, previstas para septiembre, debido a un repunte del virus.