31 de julio 2020 | 11:42 am

El conglomerado industrial Alfa convocó a una asamblea extraordinaria el 17 de agosto para presentar una propuesta de escisión de Nemak, su línea de negocio dedicada a la fabricación de autopartes.

La separación de la compañía del conglomerado que preside Armando Garza Sada daría pie a la creación de una nueva compañía: Controladora Nemak.

La medida es considerada como el primer paso hacia la independencia de los principales negocios de Alfa, informó la compañía en un comunicado a inversionistas.

Con esta transacción, empezamos a transferir mayor autonomía y opcionalidad a nuestros accionistas y unidades de negocio para liberar el gran potencial de valor de Alfa en base a sus fundamentales

Armando Garza Sada, presidente de de Alfa

Las acciones de Alfa subían 17.38% hacia las 11:10 horas tras el anuncio de este viernes, de acuerdo con Yahoo Finance.

“Esto podría incentivar el apetito por las acciones de Alfa, al separar el riesgo relacionado con el negocio de Nemak, mismo que se ha visto muy afectado ante el entorno retador que prevalece”, comentaron analistas de Banorte.

La empresa, cuya sede central se encuentra en San Pedro Garza García, Nuevo León, posee el 75% de las acciones de Nemak, por lo que tras la escisión esta participación accionaria pasaría a Controladora Nemak, que estaría listada en la Bolsa Mexicana de Valores.

La propuesta de escisión fue aprobada por el Consejo de Administración de Alfa y está sujeta a la aprobación en la asamblea extraordinaria del 17 de agosto.

“Tenemos planeado un proceso de transición gradual y ordenado para convertir a Nemak en un negocio independiente”, afirmó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Actualmente Alfa está compuesto por Sigma, productora de alimentos procesados; Alpek, fabricante de envases plásticos; Axtel, firma de telecomunicaciones; Newpek, de hidrocarburos; y Nemak, fabricante de autopartes de aluminio.