El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores se ha convertido en uno de los componentes más importantes del mercado mexicano, en donde cada vez, gana mayor participación.

El apetito de los inversionistas por acciones extranjeras, principalmente de tecnológicas de Estados Unidos como Apple y Amazon, hizo que a finales de mayo, 51.85% del importe total operado en el mercado mexicano se diera a través del SIC, también conocido como Mercado Global.

Deberías leer: Tesla, récord en 900 dólares: puro valor de crecimiento

El importe promedio operado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 17,345 millones de pesos, de los cuales, 8,994 millones de pesos los aporta el SIC.

El Mercado Global atrae a inversionistas, al menos, por dos razones: la diversificación en el portafolio de inversión y la cobertura del tipo de cambio.

Deberías leer: Pronósticos del PIB de México generan discordia entre analistas privados

El SIC inició operaciones en 2003. Una década después aportaba 20% de las operaciones del mercado local y para junio de 2019 representó 40% de la operación.

Las opciones (de acciones) en el mercado local son limitadas y en los últimos años el IPC no paga el riesgo de estar en equity. En cambio, el inversionista sí encuentra en el SIC nombres individuales y ETFs que paguen el riesgo por invertir en acciones

dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

Un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) tiene propiedades de un fondo de inversión por la diversificación que ofrece y de una acción porque está listado en una bolsa de valores.

Actualmente, el SIC está integrado por 1,171 acciones extranjeras y 1,137 ETFs. Entre enero y abril, llegaron al SIC los valores de empresas como Natura, Revlon, Clorox, Zoom, por mencionar algunas de las más conocidas.

Mercado concentrado

En México, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV, está integrado por las 35 emisoras más grandes y bursátiles del país, sin embargo, 10 compañías concentran 70% del índice: América Móvil, Walmart de México, Femsa, Banorte, Grupo México, Cemex, Elektra, Televisa, GAP y Bimbo.

De lado de los rendimientos, el IPC está rezagado comparado con índices estadounidenses. De finales de 2015 al cierre de la jornada del martes, el IPC tenía una caída de 8.82%, mientras que el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones subían 57%, cada uno, y el NASDAQ Compuesto ganaba 99%.

A los rendimientos de índices y acciones de empresas extranjeras se suma que el SIC ofrece una cobertura natural al tipo de cambio, es decir, permite al inversionista acceder con pesos mexicanos a acciones de otros países, y una depreciación del peso frente al dólar beneficia al inversionista.

Es parte de la misma diversificación. Tienes más opciones y una cobertura natural que, además, en la coyuntura ha sido salvavidas

comentó Zuloaga.

En lo que va del año, el peso pierde 13.68% ante el dólar, mientras que, de finales de 2015 a la fecha, la moneda mexicana se ha depreciado 21.33%, de acuerdo con datos de Banco de México.