El sector del retail resiste los embates del COVID-19, ahora no solo con la disminución de ventas, sino por una mayor cantidad de espacio rentable desocupado. 

Al cierre de mayo, el inventario de espacios comerciales cerró en 24.5 millones de metros cuadrados, en comparación con las cifras del segundo trimestre del 2019, cuando el incremento fue de un millón de metros cuadrados, de acuerdo con información de la consultora inmobiliaria CBRE. 

Se espera que con la reactivación de la industria de la construcción se reprograme la entrega de centros comerciales pendientes. Para el 2020, en la Ciudad de México se tenía programada la entrega de siete proyectos comerciales, de acuerdo con estimaciones de la consultora SiiLA.

Estos proyectos tienen en conjunto 625,000 metros cuadrados que se suman al inventario en un momento complejo. De acuerdo con CBRE, en mayo la tasa de vacancia alcanzó 11.8% a 2.8 millones de metros cuadrados desocupados, más de doble del crecimiento del inventario.

Además la vacancia se mantendrá por un mayor tiempo, producto de un efecto que se observó desde el inicio de la pandemia “El tiempo de disponibilidad de un espacio incrementó cuatro meses” dijo en entrevista  José Carlos Alemán CEO de SiiLA.

Rentas a la baja 

De acuerdo con el informe de SiiLA, durante abril y mayo se observó una caída de rentas dentro de los centros comerciales. 

“Al cierre de mayo, el promedio de cobro de rentas en locales -no anclas- dentro de centros comerciales fue de 65%” indica su reporte, la cifra se obtuvo a través de una encuesta que realiza la consultora a arrendadores y desarrolladores. 

En el caso de las tiendas anclas, que normalmente se refiere a supermercados o tiendas departamentales, mantuvieron sus pagos en 95%, el promedio para el año es de 70% de acuerdo con la plataforma. 

Eso en medio del desplome en consumo interno, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD) registró la peor caída de ventas  de su historia. 

De acuerdo con sus cifras hubo un desplome de 24.3% para las tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación- y de 21.5% para las unidades totales, con respecto al mismo mes de 2019.

A flote por comercio electrónico 

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, durante un evento sobre la Ley de Infraestructura de la Calidad, destacó que mayo fue el segundo mes completo en el que las tiendas departamentales y consideradas como no esenciales, permanecieron cerradas al público, con presencia sólo a través de sus plataformas electrónicas, factor que les ha permitido mantenerse a flote.

Se espera que eso continúe con la nueva normalidad, de acuerdo con CBRE una de las tendencias más extendidas es la integración de la tienda física con el canal de venta en línea 

“La integración de las plataformas encargadas de la entrega de productos al proceso de compra está siendo cada vez más común por lo que la adopción de modalidades self check out y pick and go representan un área de oportunidad para los comercios para adaptarse a las nuevas condiciones” destacó CBRE.