La compañía de biotecnología Moderna envió este martes una vacuna experimental contra el coronavirus que causa la COVID-19 al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NAID, por sus siglas en inglés) luego de seis semanas de desarrollo, lo que provocó que su acción se disparara hasta 22%.
A las 12:10 p.m. (horario de Ciudad de México), los títulos de la compañía asentada en Cambridge, Massachusetts, avanzan 16.57%, respecto al cierre del lunes, a 21.67 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Las acciones de la firma han registrado una tendencia alcista en el último mes, en línea con una ganancia generalizada del sector salud ante la propagación de la epidemia fuera de China. Se espera que la farmacéutica reporte sus resultados trimestrales este miércoles.
En abril, el NAID comenzará a probar la vacuna llamada mRNA-1273 en 20 o 25 pacientes voluntarios sanos y se estima que los resultados estén disponibles entre julio y agosto, dijo el director del instituto, Anthony Fauci, a The Wall Street Journal.
Sin embargo, aunque el ensayo clínico resulte exitoso, se necesitarán más pruebas y aprobaciones regulatorias antes de que la vacuna pueda estar disponible en los países a los que ha llegado el virus, señaló el funcionario.
Hasta hoy, ninguna de las vacunas desarrolladas por Moderna han sido aprobadas para su implementación.
Moderna no es la única compañía que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El lunes, las acciones de Gilead Sciences se dispararon 4.59% luego de que la Organización Mundial de la Salud indicó que un antiviral desarrollado por la firma puede ser efectivo contra el coronavirus.
Las acciones de otras compañías del sector como Johnson & Johnson, Sanofi e Inovio Pharmaceuticals, que también han comenzado a desarrollar vacunas para frenar la expansión del brote, caen entre 1% y 6% en Wall Street.
Coronavirus impulsa acciones tecnológicas en Asia
Las acciones de firma tecnológica japonesa V-cube, que desarrolla software para videoconferencias, se dispararon 20% en la Bolsa de Japón debido a que muchos ciudadanos se resguardan en sus casas ante el aumento de casos de coronavirus fuera de China.
En los últimos días, la propagación del brote ha amenazado con cancelar un torneo de sumo y los ciudadanos han comenzado a promover una campaña en línea para que las escuelas cierren temporalmente, además de que el primer ministro Shinzo Abe recomendó trabajar desde casa.
El avance de V-cube está en línea con una preferencia de los inversionistas por acciones tecnológicas. En las semanas recientes, empresas como Nexon, una desarrolladora de videojuegos móviles, han repuntado gracias a un incremento en el uso de dispositivos móviles.
En China, las ventas en internet de videojuegos para consolas Nintendo, tapetes de yoga, libros y condones también han registrado un fuerte aumento de la demanda, debido al mayor tiempo que los consumidores pasan dentro de sus hogares,según datos del gigante de comercio electrónico Alibaba.
Con información de Reuters