El temor de un impacto económico profundo en China por la pandemia del coronavirus, infección respiratoria con epicentro en la ciudad de Wuhan, ha tomado fuerza los últimos días y ha arrastrado el precio de materias primas como el petróleo y cobre.
El dragón asiático es el segundo consumidor de petróleo y el principal comprador de cobre a nivel mundial.
Los principales referenciales del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte, presentan caídas de 13.79 y 10.83%, respectivamente en enero de 2020. Estas son las bajas más profundas, para un mes de enero, desde 1991 cuando estallaba la Guerra del Golfo.
La mezcla mexicana de exportación tiene un ajuste de 13.84%, su mayor retroceso, para un mes de enero, del que se tiene registro.
Las materias primas como el petróleo y el cobre están en una situación negativa. Para el caso particular del petróleo, es probable que llegue a caer al nivel de 50 dólares, comentó Pattie Jabbaz, socia fundadora de Jabbaz & Assoc.
Este jueves, el WTI y el Brent cerraron en 52.64 y 58.85 dólares por barril, respectivamente, y el petróleo mexicano cerró en 48.37 dólares, según datos de Bloomberg y Pemex.
Hasta el jueves, la pandemia del coronavirus había dejado más de 8,288 infectados y 171 muertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves que el brote de coronavirus es una emergencia de salud internacional.
En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director de la OMS, dijo que la organización no considera necesario que los gobiernos impongan restricciones de movilidad o de comercio con China, por lo que las acciones estarán encaminadas a proteger a los países con instituciones de salud más frágiles. “Este anuncio evitó mayor volatilidad en los mercados financieros”, publicó Grupo Financiero Monex.
En este escenario, algunos pronósticos prevén que el coronavirus llevará a China a crecer por debajo de 5% en el primer trimestre de 2020.
Bloomberg Economics prevé que el PIB chino se desacelerará a 4.5% en el primer trimestre, si se afecta el consumo e inversión en el gigante asiático. Si el virus no se contiene y se prolonga hasta la primera parte del segundo trimestre puede llevar a China a crecer 5.6% en todo 2020. El año pasado, la economía china se expandió 6%.
Empresas como Saudi Aramco también se verán afectadas, debido a que el impacto económico del coronavirus se traducirá en menos consumo materias primas. En lo que va del año, Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo, ha perdido en valor de mercado 58,639 millones de dólares a 1.8 billones de dólares. El precio de su acción ha retrocedido 3.12% a 34.15 riyales.
Acciones de empresas petroleras como Exxon, Shell, BP, PetroChina, Total, Rosneft y Gazprom han caído, en promedio, 8% en enero. En conjunto, su valor bursátil ha bajado 89,900 millones de dólares.
Por su parte, el cobre tiene un retroceso de 8.64% en el mes, y se cotiza en 5,626.25 dólares por tonelada; su peor inicio de año desde 2015.