Por: Marisol Morelos y Angel Alcántara

Uber se enfrenta al reto de clasificar los reportes de incidentes que reciben por distintos canales de comunicación. 

“En Uber vemos los reportes que entran. Los que se generan por un tuit, nota en medios y lo alerto internamente para generar nuestro registro. También entran los reportes que ingresan los usuarios vía la app y línea telefónica”, dijo Cecilia Román, directora de Seguridad para Uber México, durante una conferencia de prensa en la que se habló sobre la plataforma de visualización de datos sobre violencia llamada EVA. 

“Yo veo la comparación que los retos que tenemos internamente para ordenar esa información (…) Reportes que entran con una clasificación o ciertas palabras y en el proceso de la investigación cambian, se adquiere más información o nunca se adquiere información para profundizar”.

A principios de diciembre de 2019, Uber, por primera vez, presentó un informe de seguridad en el que informó que recibieron 5,981 informes de agresión sexual en 2017 y 2018. Entre ellos, hubo 464 informes de violación.

El informe mostró que aproximadamente el 92% de las víctimas de violación eran pasajeros y aproximadamente el 7% de las víctimas eran conductores. El 89% de las víctimas fueron mujeres en comparación del 8% de hombres que constituyeron el 8% de las víctimas. 

Román comentó que hasta ahora no hay planes de realizar un informe similar en México y la región. El informe se seguridad fue un primer ejercicio para guiarse en qué pueden hacer con respecto a ese tema. 

Son muchos problemas más grandes que un tipo de movilidad o que una empresa. Pero podemos mejorar cosas muy puntuales.

Se refiere desde el seguimiento con Vital Voices, para la capacitación de quienes son agentes de soporte. Cree que la empresa en México puede hacerse de procesos, tecnología y reportes, además de contribuir a quienes miran el problema más macro.

“Tenemos el recurso y el equipo está volteando a ver sobre esas dos lineas posible varios proyectos”.

En 2018 fueron inhabilitados 23,000 socioconductores porque incumplieron las normas de la compañía. En cuanto a usuarios de la plataforma, fueron desactivadas 92,000 cuentas de usuarios y usuarias de Uber y Uber Eats.

Protocolos que surgen desde las ONG

Laura Ballesteros, secretaria global de la iniciativa Women in Motion, comentó que es necesario que los empresarios, cuyo negocio es la movilidad, asuman su responsabilidad de procurar la seguridad de sus usuarios.

Es fundamental para las plataformas como Uber resolver sus problemas de seguridad al interior de los automóviles. Tenemos que cerciorarnos que se tengan las medidas necesarias para prevenirlos y en dado caso, resolverlos

La iniciativa es un proyecto para generar protocolos en ciudades para eliminar violencia en el transporte público, privado y en el espacio público.

De acuerdo a Ballesteros, han trabajado de cerca con diferentes entidades del sector privado, entre ellos las plataformas de viajes bajo demanda, con el objetivo de reforzar sus guías de prevención y atención a incidentes de seguridad.

El camino que se tiene que recorrer es largo, al tomar en cuenta la percepción de inseguridad que tienen las mujeres en el transporte público.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Inegi, el transporte público tiene la segunda percepción de inseguridad más alta.

El 74.3% de la población de 18 años o más se siente en peligro en transporte concesionado, en taxi o en cualquier otro esquema de transporte, incluyendo los servicios de viaje bajo demanda como Uber o Didi.

El primer lugar lo ocupa el cajero automático localizado en vía público con el 81.6%, mientras que el tercer sitio se ubican los bancos.

“En uno de los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras es el transporte público y vemos como son violentadas, acosadas y en algunos casos asesinadas”, dijo Laura Ballesteros, secretaria global de la iniciativa Women in Motion.

En este mismo sentido, las mujeres se sintieron casi diez puntos porcentuales más inseguras que los hombres al mes de diciembre del año pasado, según la encuesta del instituto.

Por lo que será necesario dar seguimiento a las iniciativas tanto de gobierno como empresas para combatir las agresiones a mujeres en en transporte público y privado.