El básquetbol es uno de los deportes más populares en China, lo cual ha sido aprovechado por la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, mejor conocida como NBA, pero esta relación está en la cuerda floja luego de un tuit.

China tiene a poco más de 300 millones de personas que practican este deporte, y 490 millones de televidentes y clientes potenciales.

La NBA ha aprovechado e impulsado el deporte en el país más poblado del mundo con asociaciones con empresas del dragón asiático, pero un solo tuit ha bastado para tensar esta relación.

La NBA y la firma china Tencent firmaron en 2015 un acuerdo por 500 millones de dólares que permite a la empresa transmitir sus juegos.

Tencent es uno de los conglomerados más importantes que existen a nivel mundial. La empresa es dueña de WeChat, red social con más de 1,000 millones de usuarios; es la desarrolladora de videojuegos más grande del mundo y tiene presencia en sectores como medicina, energías renovables, entre otros.

Pero Daryl Morey, director general de los Rockets de Houston, publicó un tuit en el que expresó su simpatía y apoyo a las protestas en Hong Kong, lo que bastó para poner presión sobre la NBA en China.

La alianza entre la NBA y la firma china Tencent, ha sido tan fructífera que en julio de este año anunciaron una extensión del contrato para la transmisión exclusiva en línea de partidos de baloncesto hasta la temporada 2024-25. El acuerdo tuvo un valor de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con Lanxiong Sports.

El basquetbolista chino Yao Ming fue seleccionado por los Rockets de Houston en 2002; más de 200 millones de personas vieron su primer juego y en el 2008, se fundó la NBA China.

En junio estalló el conflicto social entre Hong Kong y Beijing cuando el gobierno de la isla anunció planes para reformar su ley de extradición, lo cual preocupó y ha protestas sociales de los hongkoneses.

El tuit de Morey provocó molestia por parte del gobierno chino y las empresas del Estado, por lo que Tencent decidió no transmitir los partidos de la pretemporada de la NBA.

Tencent gasta 200 millones de dólares por año por los derechos exclusivos de la NBA en China, cifra equivalente al 0.4% de sus ingresos en 2018. Los costos de licencia de la NBA no son un gasto importante para Tencent, sin embargo, la empresa declaró que planeaba integrar su contenido de la NBA en todo su ecosistema digital y de redes sociales

publicó Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

Hong Kong fue un territorio británico desde 1841 hasta 1997, “cuando fue regresada al control chino  con la política llamada ‘Un país, dos sistemas’; esta prometía mucha autonomía para el territorio.

Con la política se han preservado la burocracia directamente hongkonesa, así como cortes independientes, medios libres, un internet abierto y otras características que no se viven en China continental“, de acuerdo con un artículo del New York Times.

Los estimados

Las tensiones entre la NBA y China no han pasado factura, por ahora, a los estimados que se tienen sobre Tencent.

De momento, 50 de los 57 analistas consultados por Bloomberg que le dan seguimiento a Tencent recomienda ‘comprar’ las acciones de la empresa china; el resto, ‘mantener’.

El precio objetivo esperado para las acciones de Tencent, los próximos 12 meses, se ubica en 420 yuanes por título. El viernes, los papeles de la compañía cerraron en 324.80 yuanes. Si los pronósticos son acertados, sus acciones avanzarán 29.31%.

Pese a que los pronósticos no han sido mermados, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones políticas entre Hong Kong y Beijing y esta clase de roces (entre NBA y China) sí han provocado que los títulos de Tencent estén rezagados en Bolsa.

En el año, las acciones de Tencent presentan un avance de 5.86%, muy inferior a lo hecho por empresas como Snap, Twitter y Facebook, que tienen incrementos de por lo menos 40% en el año.

Hasta el momento, es incierto si la NBA y China resolverán los problemas en los que están sumergidos. Adam Silver, comisionado de la NBA, dijo la semana pasada que no cuartará la libertad de expresión de los miembros – propietarios y jugadores- que integran su asociación.

“Tencent no puede reiniciar su negocio de la NBA sin la aprobación del gobierno”, comentó Ponce.