El buzón tributario se ha convertido en una importante herramienta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes no caigan en algún incumplimiento, y en 2020 el fisco reforzará esta media.

La autoridad ha detectado que los contribuyentes otorgan datos incorrectos de sus medios de contacto que se solicitan para habilitar el buzón tributario, esto para evitar ser notificados y argumentar que no se les contactó para informarles que tenían un aviso en su buzón.

El buzón es una vía de comunicación electrónica entre el SAT y los contribuyentes, mediante el cual, el fisco les notifica de actos administrativos y da respuesta a sus solicitudes o consultas.

Por lo que en el Paquete Económico para 2020, Hacienda propone que, para evitar que los contribuyentes den datos de contacto erróneos o inexistentes, será obligatorio que los avisos, solicitudes, requerimientos o consultas sean presentados a través del buzón tributario y que proporcione medios de contacto idóneos para establecer comunicación.

Para ello, cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o registre medios de contacto erróneos o inexistentes, el SAT entenderá que se opone a la notificación, por lo que la autoridad podrá hacer notificaciones por estrados.

Las notificaciones por estrados consisten en fijar durante 15 días en el portal de trámites y servicios del SAT, la información o documentación que no fue posible dar a conocer al interesado de forma personal, de acuerdo a los siguientes supuestos:

  • No se localizó a la persona buscada en el domicilio que proporcionó a la autoridad.
  • Se ignore el domicilio de la persona a la que deba notificarse.
  • Que el interesado se oponga a que se le realice la notificación de forma personal.

La información o documentación se fija en un sitio abierto al público de las oficinas de la autoridad que realice la notificación por estrados durante el mismo período, de acuerdo con la información de la autoridad.

Desde septiembre de 2016 el SAT ha hecho 14.06 millones de actos de control vía buzón tributario, que le han redituado en 7,549 millones de pesos.

Los actos de control de obligaciones son las actividades que realizan las autoridades para generar presencia fiscal y sirven como una advertencia antes de que haga una auditoria al contribuyente ya sea persona física o moral.