Por: Mario Calixto y Andrea Deydén
El Servicio de Administración Tributaria condonó un total de 454.1 millones de pesos a 12 Casas de Bolsa entre 2008 y 2018, según muestran bases de datos de la autoridad fiscal dadas a conocer este martes.
De estas, la firma más favorecida por el llamado ‘perdón fiscal’ fue Monex Casa de Bolsa, que obtuvo condonaciones por un total de 291.7 millones de pesos.
La primera condonación del SAT a la empresa se dio en 2012, por un monto de 3.1 millones de pesos.
Al año siguiente, en 2013, la autoridad tributaria condonó 288.5 millones de pesos a la firma, “por cumplir con los requisitos previstos en el Artículo 3° transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación”, correspondiente a ese ejercicio fiscal.
Monex fue acusada por haber participado en un entramado de financiamiento ilegal a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Enrique Peña Nieto, mediante la entrega de monederos electrónicos en 2012.
A pesar de que se documentó su participación en la dispersión de recursos por 66.3 millones de pesos durante la contienda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a la empresa en 2015 por no poder comprobar que estos se usaron para la compra o coacción del voto.
La segunda Casa de Bolsa con mayor monto condonado por el fisco es Actinver, que entre 2011 y 2013 fue objeto de condonaciones por 87.3 millones de pesos.
Ve por Más se ubicó en tercer lugar de las instituciones financieras con más dinero condonado. También en 2013, primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, el SAT le ‘perdonó’ 41 millones de pesos.
Ese mismo año, ING México, Value y Finamex recibieron condonaciones fiscales por 8.7, 4.6 y 1.2 millones de pesos, respectivamente.
Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, actual jefe de la Oficina de Presidencia y mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una condonación por 4.6 millones de pesos en 2008.
El fisco condonó dos millones de pesos a Acciones y Valores Banamex (Accival) en 2011.
En 2017, las Casas de Bolsa beneficiadas con condonaciones fueron UBS, Interacciones y Scotia Inverlat, por montos de 1.6 millones de pesos, 4.1 millones de pesos y 126,645 pesos, respectivamente.
Invex, por su parte, tuvo su primer ‘perdón fiscal’ por 7.2 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con la información del SAT.