La empresa japonesa Mitsubishi Motors apostó por superar las 20,000 unidades vendidas en México para el 2022, después de vender 17,870 vehículos en el 2021.

El presidente y CEO de Mitsubishi México, Jorge Valllejo, mencionó que los últimos años han sido complicados para la industria automotriz en general; sin embargo, enfatizó que en Mitsubishi se han adaptado y evolucionado para alcanzar constantes crecimientos y superar las metas establecidas.

En apenas el tercer año de operación nos hemos consolidado como Top 13 de importancia en ventas globales. La alta rentabilidad y gran performance de nuestra RED de Distribuidores, aunado al lanzamiento de dos nuevas unidades en el país, mantendrá y consolidará nuestra presencia y fortaleza”, comentó Jorge Vallejo.

El directivo agregó que pese a los obstáculos que la industria automotriz enfrentó en el 2021, en diciembre alcanzaron el market share más alto en la historia de la marca en México, logrando 3.01%.

Te puede interesar: Seguros de autos, con ‘ligeras alzas’ en 2022 ante alta inflación

Inflación y venta de autos en México

La escasez de semiconductores y las presiones inflacionarias que se viven a nivel global auguran un camino largo para el sector automotriz, pues no solo se verá frenada la producción, sino también la venta de autos en México.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, el sector automotriz mexicano recuperará los niveles de producción y ventas prepandémicos hasta el 2024. 

Todavía no vislumbramos un año en el horizonte en el cual podamos alcanzar los niveles récord de ventas de vehículos ligeros alcanzado en el 2016 cuando se vendieron poco más de 1.60 millones de unidades. La recuperación en 2024 sólo será posible siempre y cuando no incrementen las afectaciones que rodean al sector, dijo Rosales Zárate a EL CEO.

La industria se vio afectada por una atípica demanda de semiconductores, uno de los principales componentes de los autos, computadoras, tablets y otros dispositivos, que con el confinamiento por la pandemia, se elevó su demanda y generó escasez en el mercado de chips. 

De la mano de esta crisis, se presentó un aumento generalizado de los precios que se trasladó al sector automotriz. De acuerdo con el Inegi, la inflación de vehículos se elevó a 8.67% anual en diciembre del 2021; mientras que la inflación general del país a enero del 2022 es de 7.07%.

El presidente de la AMDA comentó que estiman que la crisis continúe por lo menos en el primer semestre de 2022 y que, por si fuera poco, consideran que la alta inflación registrada en el país y el alza de las tasas de Banco de México (Banxico) “golpearán” aún más a la industria.

Con información de Miguel Moscosa y Diego Aguilar

Te puede interesar: Venta de autos cae 3.8% anual en enero y liga cinco meses en ‘reversa’