Declarar antes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llegar a ser un proceso complicado si no conoces tanto el funcionamiento de la plataforma como los diversos formatos en los que la institución clasifica a los contribuyentes.
El SAT es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual se encarga de la recaudación de impuestos de las personas físicas y morales. Lo recaudado es utilizado para satisfacer las necesidades públicas del país como servicios de salud, infraestructura y educación.
Dentro de las divisiones fiscales están los asalariados, aquellos que trabajan para una empresa bajo el régimen de Sueldo y Salarios. Por lo general, aquellos que se encuentran bajo esta categoría no hacen sus declaraciones, ya que los patrones están obligados a declarar ante la institución los ingresos y pagar los impuestos correspondientes.
¿Cómo deducir gastos ante el SAT?
Aunque los asalariados técnicamente no tienen la obligación de presentar declaración anual ante el SAT porque los patrones son los encargados de pagar sus impuestos, sí existen gastos que pueden deducirse y son acumulables, lo que eventualmente se convertirá en un saldo a favor.
Los gastos que un contribuyente tiene derecho a disminuir, de acuerdo con la institución, se dividen en: salud, educación y otros.
Estos son los gastos que se pueden deducir en tema de salud:
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas dentro de la factura de los mismos
- Honorarios a enfermeras
- Análisis, estudios clínicos
- Compra o alquiler de aparatos utilizados en la rehabilitación del paciente
- Prótesis
- Compra de lentes ópticos para corregir efectos visuales
- Primas por seguros de gastos médicos
Dichos pagos serán deducibles siempre y cuando hayan sido efectuados para el contribuyente o algún familiar cercano como cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos. Además, en el caso de los servicios médicos sólo aplica cuando son prestados por personas con título profesional expedido.
Los gastos deducibles en educación
Por su parte, los gastos que se pueden deducir en el tema educativo se refieren a las colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial que van desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Estos son los montos:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
Para hacer efectivo este beneficio es necesario contar con el comprobante de pago correspondiente. Además, las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
Los otros gastos que se pueden deducir ante el SAT
Finalmente están aquellos gastos diversificados que incluyen:
- Gastos funerarios
- Intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas
- Aportaciones complementarias de retiro
Es importante recordar que el monto total de las deducciones personales, exceptuando gastos médicos por incapacidad, donativos y aportaciones complementarias al retiro, no pueden exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales.
También puedes leer: