Ante la facilidad de realizar transacciones bancarias de manera inmediata, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede tener la facultad de identificar de dónde vienen.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tu banco está obligado a informar al SAT cuando los ingresos en efectivo depositados en tu cuenta sumen más de 15,000 pesos.
En realidad, el organismo podría no tomar acciones inmediatas, pero sí utilizará la información en caso de que se inicie alguna auditoría fiscal a tus finanzas.
Te puede interesar: ¿Qué compañía telefónica es el mayor competidora de Telcel de Carlos Slim?
Lo que pasa al final si recibes cantidades mayores de pesos
Con los cambios implementados en la Miscelánea Fiscal 2022, el SAT deberá recibir de los bancos cada mes un informe si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo por arriba de 15,000 pesos.
Ante este hecho, la pregunta sobre si te van a cobrar por recibir depósitos mayores a 15,000 pesos sigue generando dudas y es el mismo SAT quien lo aclaró.
La dependencia a cargo de Antonio Martínez Dagnino indicó que no cobrarán por recibir depósitos superiores a esta cantidad y tampoco si reciben más de un depósito que supere dicha cifra.
El SAT informó en un comunicado en diciembre de 2021, antes de que entrara en vigor la Miscelánea Fiscal, que no lleva a cabo una campaña de monitoreo sobre los contribuyentes. Así que puedes recibir depósitos por esa cantidad o mayor.
Te puede interesar: ¿Quieres estudiar negocios en México? Estas son las mejores universidades
¿Qué tipo de depósitos no se reportan? Si recibes depósitos por debajo de los 14,000 pesos mensuales, al no rebasar cada mes los 15,000, no se comparte el reporte mensual.
En terrenos más coloquiales, si recibes las cantidades a través de depósitos, que no es lo mismo que una transferencia, se debe contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) para que en caso de ser requerido, puedas comprobar el origen.