El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como tarea principal recaudar los impuestos de las personas físicas y morales para que las autoridades federales cuenten con los recursos públicos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Para ello, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esta clave es necesaria para cualquier persona que busca desarrollar una actividad física lícita en el país.
Si bien el SAT es conocido por contar con una serie de trámites engorrosos, son obligatorios para no tener algún problema con las autoridades fiscales y por tanto es necesario conocer cuáles son las consecuencias si no se cumple con ellos.
Sanciones vinculadas al RFC
De acuerdo con el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación, existen 10 puntos por los cuales un contribuyente podría realizar una infracción vinculada al RFC.
- I.- No realizar la inscripción o presentarla fuera de tiempo.
- II.- No presentar la solicitud de inscripción de un tercero cuando se está legalmente obligado.
- III.- No presentar los avisos al registro o hacerlo extemporáneamente.
- IV.- No citar la clave del registro o utilizar una que no fue asignada por el SAT.
- V.- Autorizar actas constitutivas, de fusión, escisión o liquidación de personas morales, sin cumplir lo dispuesto por el artículo 27.
- VI.- No indicar correctamente el domicilio fiscal.
- VII.- Asentar incorrectamente el RFC de cada uno de los contribuyentes vinculados a la organización.
- VIII.- Asentar incorrectamente en las escrituras públicas en que hagan constar actas constitutivas y demás actas de asamblea de personas morales cuyos socios o accionistas deban solicitar su inscripción en el RFC.
- IX.- No verificar que el RFC aparezca correctamente en los documentos necesarios.
- X.- No atender las solicitudes realizadas por las autoridades fiscales para efectos de la inscripción o actualización en el RFC.
¿Con cuánto me puede multar el SAT?
Si bien la ley no aclara ninguna multa por no contar con el RFC, puede poner a las personas en la mira del SAT por evasión fiscal, en caso de que registre ingresos.
En la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó que todos los jóvenes mayores de 18 años deberán obtener su RFC y su firma electrónica de forma obligatoria; sin embargo, ello no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni realizar declaraciones, a menos que cuenten con alguna actividad económica.
Pese a ello, el Congreso de la Unión apuntó que ningún joven será sancionado en caso de que decida no registrarse ante el SAT.
Aunque si los jóvenes deciden obtener la cédula profesional tras culminar el grado universitario de estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí hará la solicitud del RFC y la firma electrónica.
Leer más: