La historia de Germán Larrea y la industria del entretenimiento.
¿Por qué Germán Larrea se animó a invertir en el sector de entretenimiento?

¿Por qué Germán Larrea se animó a invertir en el sector de entretenimiento?

Cuando se habla de millonarios mexicanos, casi siempre se piensa en Carlos Slim o el polémico empresario Ricardo Salinas, sin embargo, poco se habla de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país que, de acuerdo con Bloomberg, posee una fortuna de 33,500 millones de dólares (mdd).

El motivo por el cual su nombre no es tan conocido, se debe a que el empresario prefiere mantener un perfil bajo, aunque constantemente se encuentra invirtiendo en nuevos negocios a través de su conglomerado Grupo México.

Fotoarte: EL CEO

Esta sociedad es conocida por dedicarse a actividades relacionadas con la minería, infraestructura y transportes, no obstante, también se involucra en los negocios del entretenimiento desde hace 15 años gracias a que cuenta con la propiedad Cinemex.

Germán Larrea y la industria del cine

Cinemex surgió en la década de los años 90 como parte de un proyecto entre Adolfo Fastlicht y Miguel Ángel Dávila. El primer complejo se ubicó en Pabellón Altavista, al sur de la Ciudad de México. El modelo surgía como una novedad al tener planeado abrir los 365 días del año con una gran variedad de horarios.

De acuerdo con Cinemex, fueron los primeros en introducir tecnología de innovación en audio y video, lo cual logró la consolidación de la empresa y para 2002, dos empresas extranjeras se interesaron en el negocio, por lo que le propusieron comprarle los cines a sus dueños.

Se trató de las compañías canadienses Onex Corp y Oaktree Capital Management, que al final llegaron a un acuerdo con los fundadores de la cadena de cines mexicana, bajo la condición de mantener el concepto original y no realizar movimientos en la planilla de trabajadores.  

Germán Larrea
Fotoarte: Andrea Velázquez

La adquisición no duró mucho y, tan solo 7 años después, la pusieron a la venta. Es ahí cuando en 2009, Germán Larrea a través de Grupo México realiza la compra que lo involucra en la industria del entretenimiento.

Para ese momento, Cinemex contaba con 490 salas de cine y 50 complejos en todo el país, concentrando mayormente sus complejos en la Ciudad de México. Esta transacción ascendería a 315,000 mdd.

Cinemex en la actualidad

De acuerdo a la página web de Cinemex, actualmente la compañía de cine de Germán Larrea cuenta con 335 complejos y más de 2,500 pantallas en 98 ciudades de la República Mexicana.

El modelo de negocio se basa en el trato a sus clientes, la innovación en sus productos y sobre todo con el uso de la tecnología.

Con todo esto, Cinemex se considera pionero en proyectar contenido alternativo dentro de su catálogo, donde los usuarios pueden disfrutar de la proyección de eventos deportivos, como los partidos de la NFL, de futbol así como ofertas culturales como Ballet Ópera.

De igual forma, buscan construir espacios familiares a través de sus funciones CineMá, donde los clientes podrán asistir con sus bebés a una sala acondicionada para ellos.

Fotoarte: EL CEO

De acuerdo con la información publicada por la Cámara Nacional de la Industria de la Cinematografía (Canacine), Cinemex se encuentra en el segundo puesto de cadenas cinematográficas en el país, el primer sitio lo ocupa Cinépolis.

Según el informe de 2023, los complejos cinematográficos en México reportaron 223 millones de boletos vendidos con 7,486 pantallas en los diferentes complejos logrando así una recaudación de 15,590 millones de pesos (mdp).

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top