Existe la falsa creencia de que los billetes rotos ya no son válidos debido a su condición, pero el hecho de que esté dañado no significa que sea obsoleto, salvo que así lo consideren en las sucursales bancarias, explica el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la institución financiera, existen diferentes tipos de daño a los billetes que determinarán si podrás seguir usándolos o no.
¿Qué se puede hacer con los billetes rotos?
Banxico explica que cuando se tienen billetes desgastados, despintados o decolorados, estos no pierden su valor, pero se consideran como billetes deteriorados y deben ser retirados de circulación por los bancos para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.
En caso de que se tengan varios pedazos correspondientes a un mismo billete y éstos se unan con cinta adherible transparente, la pieza resultante sí tiene valor siempre y cuando no presente un espacio de 6 milímetros entre las partes; simplemente es calificado como un billete en mal estado y debe ser retirado de circulación.
Si los billetes se encuentran dañados, rayados, incompletos, con mensajes o manchados, las personas pueden acudir a cualquier sucursal bancaria para que sean analizados y, si fuera el caso, cambiados por uno en mejor estado. Dicho servicio es gratuito y también se pueden cambiar monedas.
En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato, explica Banxico. Sin embargo, deben ser cambiados por uno en mejores condiciones.
El banco central señala que el límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución bancaria a la que se acudan es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Para los cuentahabientes de dicho banco no hay límites en importes ni en piezas por operación.
¿Qué se puede hacer si un banco no quiere cambiar el billete?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los bancos se encuentran obligados con sus clientes a cambiar los billetes y monedas metálicas por otros de las denominaciones que les sean solicitadas.
Sin embargo, si se niegan a hacer el cambio, se les puede reportar al teléfono 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o al correo dinero@banxico.gob.mx.
Te puede interesar: