El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad encargada de regular y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México. Mantener una buena relación con el SAT es esencial para evitar problemas a futuro y mantener en orden tus finanzas personales.
Si le tienes miedo al SAT, puedes comenzar por seguir estos simples consejos que te ayudarán a mantener una buena relación con Hacienda. Se trata de tips fáciles de seguir, pero que te podrían ahorrar algunos problemas a futuro. La mayoría de ellos sólo requieren que mantengas en orden tu situación.
Te compartimos estos 5 consejos para ‘llevarte bien’ con el SAT:
Leer también: ¿Cómo puedes obtener tu RFC? Estos son los pasos a seguir ante el SAT
1. Verifica en qué régimen fiscal estás
Las obligaciones fiscales que tendrás dependen de tu régimen fiscal. Los regímenes varían dependiendo de las actividades económicas que realizas –es decir, del tipo de ingresos que tengas–. Puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal para conocer en qué modalidad tributas y así saber qué tipo de declaraciones debes presentar, si fuera el caso.
2. Cumple las obligaciones de tu régimen
Quizá suene obvio, pero mantener al día tus obligaciones te ahorrará problemas con el SAT. Uno de los requerimientos más comunes es la Declaración Anual, la cual debes presentar en caso de que ganes más de 400,000 pesos anuales o hayas trabajado para 2 o más patrones, entre otros supuestos.
Además, es posible que tengas que presentar declaraciones mensuales de ciertos impuestos, dependiendo del régimen que tengas. Para saber si estás al corriente con todo, puedes solicitar una opinión de cumplimiento ante el SAT.
Leer también: SAT: ¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña en 2023?
3. Mantén actualizado tu Buzón Tributario
El Buzón Tributario es la manera en que el SAT puede ponerse en contacto contigo como contribuyente. En él, te llegarán comunicados o avisos relacionados con tus obligaciones fiscales. Por esta razón, debes tenerlo con tus datos actualizados. Tienes que brindar un correo electrónico y un número telefónico para que el organismo valide tus medios de contacto.
4. Ten vigente tu e.firma
La e.firma es vital para muchos trámites ante el SAT y otras instancias. Puede que la necesites en caso de presentar declaraciones anuales, mensuales o al emitir facturas. Por esta razón, es muy importante que la tengas vigente. Para ello, puedes acudir con cita a las sucursales del organismo y obtenerla en unas cuantas horas.
Leer también: Estos son 5 consejos clave para sacarle provecho a tu Afore
5. Asesórate con expertos
¿Te sientes rebasado por todas las obligaciones que implica el SAT? Entonces acércate a un contador público u otro tipo de expertos en la materia. Estas personas capacitadas podrán ayudarte a saber los tipos de obligaciones fiscales y darte los mejores consejos para cumplirlas eficientemente.
Leer también: Estas son las mejores tarjetas de crédito departamentales en 2023